invernadero-plastico-luminiscente
Invernadero con plástico luminiscente / Agrónoma
Frutos rojos

Invernaderos con plástico luminiscente para lograr berries más productivos

La nueva tecnología, que se ha ensayado en Huelva, se basa en el principio de la fotoconversión

16 septiembre 2019, 08:04

El centro Tecnológico de la Agroindustria (Adesva) de Lepe celebra este 17 de septiembre la jornada técnica «Uso de plásticos luminiscentes en invernaderos», en la que se darán a conocer los resultados de los ensayos realizados en plantaciones experimentales de frutos rojos en Huelva con plástico luminiscente que emplea la tecnología «Magic Lite».

Esta se trata de una tecnología desarrollada por las empresas francesas Agripolyane, fabricante de films, y Cascade, que aporta la tecnología, basada en la fotoconversión de la luz, de forma que ésta se adapte a las necesidades de las plantas para mejorar el desarrollo y las producciones de los cultivos bajo invernadero.

La luz es una fuente de energía para la fotosíntesis y una señal para la fotomorfogénesis de la planta. La cantidad de luz que recibe la planta, es decir, la intensidad, afecta a su fotosíntesis; mientras que la calidad de la luz, que tiene que ver con la distribución de la misma, incide tanto en la fotosíntesis como en la fotomorfogénesis, que da lugar al crecimiento y a la adaptación a la luz del medio ambiente de la planta, afectando a su forma y a su floración; y por otro lado, la duración de la luz (fotoperiodo), afecta principalmente a la floración.

La idea de la nueva tecnología es incrementar las longitudes de onda del color azul y del rojo para aumentar la fotosíntesis y la fotomorfogénesis de las plantas, de forma que la luz, en lugar de perderse, se transforme de un color a otro, por lo que bajo este techo los cultivos tendrán más concentración de luz azul y de luz roja que bajo la luz solar standard.

Tres tipos de plástico

Con la tecnología Magic Lite las empresas francesas ofrecen tres tipos de plásticos: un plástico para cultivo de melón y sandía, para invernaderos de túneles bajos; un plástico para berries, para invernaderos con una estructura de túneles altos, como los presentes en Huelva; y el de doble techo, específico para hortícolas.

En la jornada técnica, está previsto que la responsable del Área de Agronomía de Adesva, Magdalena Torres Vilchez, presente los resultados obtenidos en diversos experimentos llevados a cabo con esta tecnología en el cultivo de berries en Huelva. Así, el año pasado se hicieron ensayos para el cultivo de fresa, frambuesa y arándano.

Para fresa, se demostró un aumento del rendimiento del 15%, con precocidad e igual contenido de azúcar y conservación del fruto. En frambuesa, se notó una ganancia en el rendimiento del 15% con precocidad, y en arándano se calculó un aumento del rendimiento del 60%; pruebas que deberán ser refrendadas con los resultados de los ensayos de este año

Ámbitos