fresa-huelva-recurso
Imagen de la fresa de Huelva / J.M. Brazo Mena
Mercado de los frutos rojos

Frutos rojos: el volumen comercializado de fresa cae un 44% en Huelva

Los precios del arándano y la frambuesa se han ido recuperando en las últimas semanas

25 mayo 2020, 14:53

El Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, en su informe semanal dedicado a la producción de frutos rojos en Huelva de la semana 20 de 2020 (del lunes 11 al lunes 17 de mayo), ha resaltado que el volumen comercializado de fresa ha sufrido una «estrepitosa» caída del 44% respecto a la semana previa.

En relación al arándano, ha destacado que «en esta última semana el volumen comercializado ha bajado casi un 13% respecto a la semana anterior».

Precio de la fresa

Tal y como detalla el Observatorio, en la semana 20 de 2020, se estima que el precio medio en campo de la fresa se sitúa a 0,98 euros/kg.

Asimismo, ha indicado que algunas comercializadoras dan por cerrada la campaña de fresa para consumo en fresco. Si bien, «en los mercados internacionales la fresa española compite ahora con la fresa de países centroeuropeos y con otras frutas de temporada».

«En estos momentos el principal destino de la fresa es ya la industria», explican desde la Junta de Andalucía

Además, el Observatorio ha afirmado que, «en una campaña normal, al llegar la semana 20 se debería de llevar recolectado un 97,9% de la producción total esperada de fresa para consumo en fresco».

Sin embargo, ha estimado que, hasta la citada semana ,«se ha comercializado un 73,2% de lo esperado en la campaña si no se hubiesen producido incidencias».

En este contexto, ha señalado que el precio medio de la campaña 2019/20, hasta la semana 20, para la fresa de consumo en fresco envasada en formatos estándar es de 1,16 euros/kg.

Frambuesa

Respecto a la frambuesa, que «actualmente se encuentra en el periodo de máxima producción», ha anunciado que, al llegar a la semana 20 en una campaña media, se lleva recolectado el 86,52% de lo que se espera producir en el conjunto de la campaña.

Sin embargo, según explica, «en esta última semana el volumen comercializado ha bajado un 7,8% y seguirá disminuyendo en las próximas semanas ya que la campaña comienza el periodo de desescalada».

Además, el Observatorio ha resaltado que «en las últimas cuatro semanas los precios son superiores a los de las mismas semanas de la campaña pasada». En concreto, el precio medio de la frambuesa se sitúa en 5,08 €/kg.

Arándano

Respecto al arándano, la Junta ha señalado que «se debería llevar recolectado el 73% de lo que se espera producir en la campaña completa».

En este sentido, ha destacado que «en esta última semana el volumen comercializado ha bajado casi un 13% respecto a la semana anterior, lo que ha repercutido positivamente en el precio percibido por el agricultor».

Además, ha afirmado que en las últimas cuatro semanas los precios se han ido recuperando. Así, la última cotización de que se dispone es 3,88 €/kg.

 

Ámbitos