cosecha-arroz-recurso3
Cultivo de arroz / Agrónoma
Falta de agua

Los arroceros andaluces podrán cobrar el Pago Verde aunque no cumplan los requisitos

La medida ha sido adoptada por la Consejería de Agricultura ante la situación excepcional que vive el cultivo en esta campaña

12 mayo 2021, 07:25

La Federación de Arroceros de Sevilla, en coincidencia con la Asociación Agraria Asaja, han valorado como «muy positivo» para el sector del arroz en estos momentos la decisión por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, de eximir a las explotaciones de arroz de Andalucía, que se localizan principalmente en las provincias de Sevilla y Cádiz, del cumplimiento del requisito de diversificación de cultivos para acceder al Pago Verde de la PAC.

Se trata, según aseguran desde la Federación de Arroceros, de una «medida adecuada al momento que atraviesa el sector», teniendo en cuenta la situación «tan complicada» que presenta la cuenca del Guadalquivir. «Estas acciones significan una ayuda fundamental para poder afrontar una campaña tan complicada», insisten.

Falta de agua

Dicha decisión se ha adoptado después de que el pasado 28 de abril en la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se acordara una reducción de la dotación como consecuencia de la situación hidrológica de la cuenca, que se sitúa por debajo del 50% de su capacidad de embalsado.  Ante esta situación, los agricultores dedicados al cultivo del arroz en la presente campaña agrícola no podrán cultivar el 100% de la superficie destinada a este cultivo al no disponer del agua necesaria para ello. Esto supone que ninguno de ellos podría acogerse a las exenciones indicadas, pues resulta imposible cumplir con el requisito de la diversificación de cultivos, debido a las características edafoclimáticas de este tipo de suelos.

La Junta de Andalucía ha considerado que se trata de una situación excepcional o de fuerza mayor ajena a la responsabilidad de los agricultores, lo que llevaría aparejada la imposibilidad de percibir las cantidades correspondientes al Pago Verde. Éste es el motivo que determina la decisión adoptada.

El Pago Verde

Entre los pagos directos de la PAC, además del pago básico, se encuentra el que se concede a los agricultores que apliquen prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, lo que se conoce como ‘Pago Verde’ o ‘Grenning’.

El importe de este Pago Verde es un porcentaje del valor total de los derechos de pago básico que active el agricultor cada año. Este porcentaje, que suele ser ligeramente superior al 50%, se determina anualmente por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y para tener derecho a su percepción los agricultores deben respetar tres prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente en todas sus hectáreas admisibles.

Para poder acceder a ello han de cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentra el de la «diversificación de cultivos», cuestión de la que puede quedar eximido el agricultor ante determinadas circunstancias, como las que excepcionalmente concurren en estos momentos, y de acuerdo a lo que establece la normativa de referencia en este sentido.

Ámbitos