Carmen-Crespo-Mauricio-Soler
La consejera en funciones, Carmen Crespo y el presidente de la Federación de arroceros, Mauricio Soler
Proyectos en marcha

El arroz se inunda de innovación, sostenibilidad y tecnologías

La federación de arroceros de Sevilla y el Ifapa colaboran en distintas iniciativas en beneficio del cultivo

11 julio 2022, 07:10

A falta de agua ante la pertinaz sequía, el sector arrocero se ‘inunda’ de innovación, sostenibilidad y tecnologías, gracias al trabajo conjunto que están llevando a cabo la Federación de arroceros de Sevilla y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), perteneciente a la Consejería de Agricultura.

La consejera en funciones, Carmen Crespo, ha podido conocer la realidad de estos proyectos en un reciente encuentro con la junta directiva de la Federación de arroceros, encabezada por su presidente, Mauricio Soler, donde también han abordado asuntos de interés para el sector.

Crespo ha puesto en valor que el arroz «lleva años realizando un gran esfuerzo para continuar avanzando en la modernización de las explotaciones y en la sostenibilidad de su actividad». No en vano, según ha recordado la consejera, «estos agricultores andaluces están apostando por la producción integrada», sistema que, actualmente, «abarca prácticamente al 100% de la superficie de arroz», técnicas que, entre otras cuestiones, «apuesta por reducir el uso de los fitosanitarios».

«Es un importante logro no exento de dificultades», ha comentado la titular de Agricultura, que considera la implantación de este modelo productivo como «una muestra del compromiso de los arroceros con la protección del entorno natural donde se encuentran sus fincas».

arroz
Arrozales sevillanos / Nieves Sanz

En este encuentro han participado también representantes del Ifapa, quienes han puesto en valor los diferentes trabajos que están realizando actualmente relacionados con el cultivo del arroz. Como ha subrayado Carmen Crespo, «una actividad que busca mejorar la rentabilidad de estas explotaciones a través de la aplicación de nuevas tecnologías y de la economía circular».

Los proyectos

En el ámbito de la economía circular, la representante del Gobierno andaluz ha podido conocer los detalles del grupo operativo ‘Gestión Restos de Cosecha’, centrado en estudiar las posibles utilidades de los restos de cosecha del arroz. En este caso, la iniciativa cuenta con la participación de Ifapa, Naturgy- Valora- Ence y la federación arrocera.

La finalidad del grupo operativo es «trazar una logística de recogida de la paja del arroz que, tras su tratamiento, permita revalorizarla de forma rentable para los agricultores». «Se trata de un gran reto de sostenibilidad y un ejemplo de cómo las iniciativas de economía circular, que apuestan por el aprovechamiento de los subproductos, ofrecen nuevas oportunidades de negocio al tiempo que contribuyen a cuidar el planeta y luchar contra el cambio climático», ha afirmado Crespo.

La consejera se ha referido también a otras iniciativas en las que trabaja el Ifapa como, por ejemplo, los ensayos dirigidos a conocer el comportamiento de nuevas variedades de arroz que aún no se comercializan. Entre otros parámetros, los investigadores andaluces analizan los rendimientos de las semillas, su fenología y su calidad, así como la resistencia que presentan ante las enfermedades vegetales más comunes.

Eduardo Vera, Isabel Solís, Consolación Vera, Vicente Pérez, Carmen Crespo, Mauricio Soler y Lourdes Fuster/ Agrónoma

«De esta forma, contribuimos a la búsqueda de nuevas variedades de arroz que ofrezcan mejoras respecto a las que se utilizan hoy en las explotaciones de la Marisma», ha explicado la titular de Agricultura, que ha añadido que no sólo los arroceros sevillanos, sino los de toda España, se beneficiarán de este estudio del Ifapa si finalmente se encuentra alguna variedad que merezca entrar en el registro nacional.

Tecnificación

En el ámbito de las nuevas tecnologías, los agricultores han presentado a los representantes de la Consejería el ‘Servicio Andaluz de Monitorización del Arroz’ (SAMA), un proyecto basado en imágenes satélites, Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) e inteligencia artificial. Manuel Lobeto, Víctor Rodríguez, Manuel Giménez y Luis Romero han sido los encargados de explicar, en el propio campo, el modo en que se hace realidad esta iniciativa en la que colaboran la Universidad de Sevilla, Emergya, CTA y la Federación de arroceros de Sevilla. Por último, los arroceros han detallado las líneas principales del proyecto denominado ‘Modernización del Arroz’ que dirige Joaquín Sánchez, de WATS Técnicas de Ingeniería.

Además de la consejera de Agricultura y los arroceros, a la reunión han asistido también, entre otras personas, el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez; la presidenta del Ifapa, Lourdes Fuster; la directora general de Ayudas Directas y Mercados, Consolación Vera; y la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Isabel Solís.

Ámbitos