pimientos-daniel-glopez
Recolección de pimientos / Daniel G. López
Crisis hortícola

Un grupo de agricultores paraliza la venta de pimiento y berenjena por los bajos precios en Almería

Los productores denuncian que estas hortalizas se están vendiendo por debajo del coste de producción

4 noviembre 2019, 12:45

La Unión de Agricultores Independientes, un colectivo de reciente creación en el campo almeriense, ha decidido paralizar la recolección y venta de berenjena y pimiento hasta que las cotizaciones superen los costes de producción. La situación de bajos precios en estas hortalizas se ha prolongado desde el comienzo de campaña generando pérdidas que incluso han llevado a la retirada de las plantaciones.

Esta decisión se toma de forma indefinida hasta obtener una respuesta en los precios. «Cada uno es libre de acudir a su cooperativa, alhóndiga, almacén o punto de venta para informar y animar a sus vecinos agricultores», han trasladado en un comunicado.

«Cuesta el dinero» recolectar

Esta plataforma agrupó a más de 500 agricultores la pasada semana en una concentración contra la situación de los bajos precios. «No nos gusta esta situación, lamentablemente es lo que tenemos. Nos cuesta el dinero recolectar hortalizas como la berenjena, no pueden seguir ganando dinero a nuestra costa. Queremos que se valore nuestro trabajo y esfuerzo», han manifestado.

La medida no es obligada, así lo han trasladado, ya que cada agricultor «debe ser consciente de sus actos». La intención de la Unión Agricultores Independientes en conseguir un campo unido que pueda hacer presión y alcanzar sus objetivos.

Ámbitos