patata_
Patata afectada por la plaga «Epitrix», conocida como pulguilla de la patata / Agrónoma
Investigación en tubérculos

Frente común para luchar contra la pulguilla de la patata

Ifapa y Asociafruit impulsan una investigación sobre el «Epitrix», que deprecia el valor de la patata en el mercado

7 noviembre 2019, 11:41

La pulguilla de la patata -plaga del genero «Epitrix»-, es un coleóptero de la familia Chrysomelidae, un pequeño escarabajo que se convierte en huésped, cada temporada, de la patata y de otros cultivos como tomate, berenjena y pimiento.

Los tubérculos afectados presentan largas galerías sinuosas de aspecto acorchado y pequeñas verrugas, estas lesiones son causadas por las larvas de los escarabajos. Las galerías son generalmente superficiales y no afectan a la carne del tubérculo, pero genera un impacto estético que puede depreciar su valor en el mercado.

Plaga de cuarentena

En las últimas campañas, el cultivo y la comercialización de la patata andaluza se está viendo afectada por éste insecto, considerado como plaga de cuarentena por la Unión Europea. Por ello, la empresa Asociafruit y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) ha puesto en marcha una investigación centrada en esta plaga, de las que ahora han presentado las conclusiones. En ellas, defienden la no consideración del  «Epitrix», como plaga en cuarentena, han estudiado la biología de la planta y han conocido en profundidad su comportamiento para detallas las posibilidades de que se controle o erradique.

«Es de vital importancia estar alerta para detectar nuevas apariciones de «Epitrix» y poder luchar contra su erradicación en nuestra Comunidad», afirman desde Asociafruit. La empresa considera este un tema totalmente prioritario y de cuyo avance, afirma la dirección, «va a depender en gran medida la continuidad del cultivo en nuestra zona de producción a corto plazo».

«Hay que volcarse en estudiar en profundidad la naturaleza de la plaga, su posible tratamiento y si es posible o no su desarrollo en condiciones climáticas distintas, para saber y avalar si realmente la plaga supone un problema o no en países del norte y centroeuropeos», dicen. Además Asociafruit informa que «de los resultados de estos estudios va a depender que Bruselas endurezca la actual normativa sobre ‘Epitrix’ como plaga de cuarentena, pendiente de que España aporte información que avale lo contrario».

Objetivos alcanzados

Entre los objetivos buscados por la investigación figura, en primer lugar, conocer los efectos de temperatura sobre la supervivencia de «Epitrix»; en segundo lugar, conocer la capacidad de supervivencia de las larvas en tubérculos de patata tras la recolección y el transporte; en tercer lugar, analizar los registros históricos del género «Epitrix» en Andalucía, y por último, realizar una revisión crítica del actual Plan de riesgos para «Epitrix», sobre el que se sustentan las medidas fitosanitarias.

Tras la presentación de resultados, en la reunión, se trataron las posibles líneas futuras de colaboración e investigación. En el encuentro participaron representantes del sector productor de patata (Asociafruit), el Servicio de Sanidad Vegetal perteneciente a la Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía e investigadores del laboratorio de Entomología del Centro Ifapa Las Torres (Alcalá del Río, Sevilla).

Ámbitos