El desplome de la cosecha de cereal impedirá cubrir el 50% de los gastos al agricultor
La producción en Andalucía bajará más de un 24%, con rendimientos muy bajos y costes de producción cada vez más altos
Campaña crítica para el sector cerealista de Andalucía. Con las cosechadoras entrando ya en muchas explotaciones de la región (en Sevilla, se calcula que la cosecha de los cereales de invierno se encuentra al 60% y que acabará la próxima semana), puede decirse que la realidad a pie de campo es, incluso, peor de lo esperado.
«La mayoría de productores no cubrirá ni el 50% de los gastos asumidos por hectárea», lamenta Eduardo Martín, secretario general de Asaja Sevilla, que asegura que la sensación dominante en un sector muy debilitado es que «cada año cuesta más producir y resulta más difícil recuperar la inversión».
Precisamente la organización agraria celebró hace unos días su sectorial de cereales, en la que se constató que las previsiones iniciales, que cifraban la cosecha nacional en 16,8 millones de toneladas, eran demasiado optimistas. Tras revisar los datos de superficie, rendimientos y producción de cada comunidad, la patronal maneja una estimación de entre 15-15,4 millones de toneladas para la campaña de cereales, pudiendo incluso quedar por debajo de los 15 millones.
Se trata de un «desplome» productivo que es, aún, más grave en Andalucía, donde la producción prevista se reduce hasta 1,23 millones de toneladas, frente a los 1,62 millones de 2025, lo que supone una caída del 24,07%.
Las lluvias del invierno y la primavera, que impidieron realizar a tiempo los abonados de cobertera y el resto de labores necesarias, han terminado condicionando una campaña en la que ha habido rendimientos muy inferiores a los de 2025, importantes problemas de malas hierbas e impurezas, derivadas de esas inundaciones provocadas por las precipitaciones y, también por la imposibilidad de sembrar, una reducción muy importante de la superficie.
Por cultivos
En Sevilla, a la espera de que se cierre el plazo de presentación de la PAC y se puedan ver las superficies reales definitivas, las estimaciones de Asaja para la provincia de Sevilla arrojan reducciones muy significativas tanto en previsiones de producción, superficie y rendimientos.
El trigo duro, el más perjudicado, ha alcanzado unas 47.000 hectáreas de superficie, un 21% menos, y se prevé una producción de 139.250 toneladas, un 24% inferior a la de la campaña pasada.
En cuanto a trigo blando, con una superficie de 58.000 toneladas (un 9% menos), se recogerán 201.000 toneladas, un 12% menos. Respecto a la cebada, cuenta con 15.400 hectáreas (12% menos) y 43.080 toneladas previstas (12% inferior).
La avena, por su parte, se ha sembrado en 75.269 hectáreas (13% menos) y tendrá un 12% menos de producción, 118.092 toneladas. El triticale, por último, también tiene un 12% menos de superficie, 55.049 hectáreas, y una producción de 174.545 toneladas, 13% menos.
Las medias de producción son 1.531 kilos por hectárea para el trigo duro, 1.513 kilos/ha para el trigo blando; 1.500 kilos/ha para la cebada; 1.468 kg/ha para la avena y 1.500 kg/ha para el triticale.

Costes de producción
Desde el punto de vista económico, la situación continúa siendo especialmente complicada para los productores. Los costes de producción permanecen en niveles elevados mientras que las cotizaciones de los cereales siguen sin reflejar el incremento de costes acumulado en los últimos años, lo que mantiene los márgenes de rentabilidad en niveles muy reducidos y compromete la viabilidad de muchas explotaciones.
La falta de rentabilidad es, por tanto, una de las principales preocupaciones de los productores, que insisten en que los precios de cereal no tienen capacidad para absorber la subida del coste de los fertilizantes, la energía y el resto de los insumos. De hecho, muchos agricultores han optado por henificar el trigo destinado a grano tras constatar que el 75 % del grano estaba completamente vano (vacío).
Por ello, desde Asaja Sevilla reclaman que se pongan en marcha medidas para atajar, cuanto antes, la difícil situación que vive el cereal, un sector «fundamental» no solo para la provincia, sino para Andalucía y el territorio nacional.
Mercados
Respecto al mercado internacional, hay que tener en cuenta que Rusia aumentará sus exportaciones, tras la reducción de los aranceles, mientras Francia, Alemania y buena parte de la UE manejan previsiones favorables. Ucrania, ‘todopoderosa’ en cereal, también sigue siendo un factor a tener en cuenta. Únicamente Australia afronta una campaña complicada por problemas meteorológicos durante la siembra. A esto hay que sumar los importantes volúmenes de cereal almacenado, tanto a nivel nivel internacional como nacional, lo que limita el potencial de recuperación de precios de cara a los próximos meses.A esto se suma que los mercados se han enfriado de manera notable durante las últimas semanas, con unas cotizaciones prácticamente inmóviles que apenas logran cubrir los costes de producción.