cultivo-frambuesa-recurso
Cultivo de frambuesa / Agrónoma
Ensayos de campo

El grupo operativo FruitCare ayuda a detectar una nueva plaga de trips en Huelva

A través de la colocación de distintas trampas cromáticas en campo, han contribuido a la detección de la plaga «Scirtothrips aurantii Faure» en cultivos de frambuesa

22 enero 2021, 06:28

El grupo operativo FruitCARE, que realiza ensayos de entomofauna en los campos de frutos rojos en Huelva, ha ayudado a localizar una nueva plaga que afecta a los cultivos de frambuesa. Se trata de la «Scirtothrips aurantii Faure», cuya existencia fue reconocida por la Consejería de Agricultura en el BOJA el pasado 13 de diciembre.

Según ha explicado FruitCARE en un comunicado, «estos ensayos, iniciados a finales del año 2020, surgieron principalmente por el interés de los productores de la zona por conocer mejor los insectos auxiliares de sus campos y hacer así un uso más racional y eficiente de los tratamientos de los cultivos».

Búsqueda de tratamientos alternativos

En concreto, los estudios de entomofauna estuvieron coordinados por Zeray, empresa especializada en sostenibilidad y reducción de residuos fitosanitarios y miembro del proyecto FruitCARE.

Al respecto, desde el proyecto destacan que «la voluntad de los técnicos de frutos rojos de la zona para conocer y saber más sobre la biodiversidad entomológica en sus cultivos ha sido muy importante para la localización de esta nueva plaga».

Así, a través del seguimiento del protocolo de ensayo, que ha consistido en la colocación de distintas trampas cromáticas en campo y la recogida periódica de muestras durante varias semanas, se procedió a analizar las trampas. Gracias a estos análisis se detectó la presencia de esta plaga por primera vez en nuestro país.

Frambuesa
Frambuesas de Huelva / J. M. Brazo Mena

En concreto, FruitCARE tiene como objetivo «la búsqueda de tratamientos alternativos a las materias activas que están incluidas dentro del reglamento de ejecución 2015/408, que contiene una lista de materias activas cuya autorización está siendo revisada por las autoridades».

Además, «el principal objetivo es aportar soluciones a los agricultores, ya que la pérdida de registro de estas materias activas supone nuevos inconvenientes en el manejo de los cultivos», concluye el grupo operativo.

Ámbitos