planta-garbanzo-recurso
Planta de garbanzos / Agrónoma
Investigación

Investigadores cordobeses estudian cómo mejorar la genética del garbanzo

Es la tercera leguminosa de mayor importancia para consumo humano, y se espera que los resultados del proyecto puedan utilizarse directamente en las explotaciones agrarias

8 octubre 2019, 20:07

El garbanzo es la tercera leguminosa de mayor importancia para consumo humano, y se cultiva en más de 50 países. Por ello, el objetivo del proyecto Force, en el que trabaja el investigador Jose V. Die, de la Universidad de Córdoba, pretende mejorar su cultivo.

En concreto, dicho proyecto abordará el estudio del desencadenante de la floración, cuestión fundamental, pues la fecha de floración es el carácter central que define la adaptación del cultivo a las distintas condiciones agroclimáticas y por tanto, es el principal responsable de su productividad.

Programas de mejora

La importancia de controlar genéticamente la floración es doble. Por un lado, explican desde la Universidad de Córdoba, «permite entender cómo se combinan las variantes génicas, dando como resultado la adaptación a condiciones diferentes». Por otro, ese comprensión permite abrir nuevas estrategias para el programa de mejora.

Este proyecto puede tener aplicaciones directas en agricultura, tal y como recuerdan los investigadores cordobeses, ya que los resultados podrán explotarse en los programas de mejora de garbanzo que se llevan a cabo en diferentes organismos internacionales, así como en los programas de mejora de empresas de semillas.

 

Ámbitos