naranja-citricos-cultivo
Cítricos / Agrónoma
Aforo del MAPA

Buenas noticias para el sector citrícola: la producción española aumentará un 12% esta campaña

Se espera una cosecha de 6,93 millones de toneladas, según el aforo realizado por el MAPA con información suministrada por las comunidades autónomas

18/09/2020 Actualizado a las 21:31

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha comunicado al sector citrícola que se espera una cosecha de 6,93 millones de toneladas para esta campaña, según el aforo realizado con información suministrada por las comunidades autónomas.

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, ha presidido la reunión convocada por el MAPA en la que se ha facilitado este dato, que el aforo será un 12 % superior al de la cosecha pasada, que fue muy corta, y que estará 5 % por encima de la media.

Respecto de la media de los últimos años, se esperan descensos del 1 % para naranja y del 3 % para pomelo y ascensos del 12 % para pequeños cítricos y 8 % para limón.

En este marco, la reunión ha permitido hacer balance de la campaña 2019/2020 recién concluida, para la que las últimas estimaciones sitúan finalmente la producción en 6,2 millones de toneladas, un 18 % por debajo de la 2018/19 (que fue récord) y un 9 % por debajo de la media de las cinco precedentes, y la más baja desde la campaña 2015/16.

Disminuyen las exportaciones españolas

«El comercio ha mostrado un gran dinamismo, sobre todo a partir del inicio de la pandemia, al ser los cítricos una fruta de fácil conservación y durabilidad, además de aportar cualidades muy saludables», detalla el MAPA.

Así, el consumo doméstico, con datos hasta mayo, ha registrado un incremento acumulado en volumen para todos los cítricos del 5,1 %, que se eleva al 17 % en valor. «Significativo» ha sido el aumento del consumo de limón, el cual ha crecido un 11,2 % en el acumulado anual, explica el MAPA.

Por su parte, las exportaciones españolas en el primer tramo de la campaña (septiembre-marzo) se han mantenido en niveles «ligeramente inferiores» al de la anterior (-3,4 %) y al de los años medios (-3,7), habiéndose incrementado en valor en un 19 % respecto a la pasada «debido al aumento de los importes unitarios».

Sin embargo, «a pesar del descenso productivo, del notable crecimiento del consumo nacional y de las dificultades logísticas derivadas de los requisitos sanitarios impuestos por la pandemia, España ha sido capaz de suministrar cantidades muy importantes de cítricos a la UE, como así lo demuestra el casi medio millón de toneladas exportado en el mes de marzo, que constituye un récord para dicho mes».

Por el contrario, las exportaciones a países terceros se han reducido «notablemente» ante la creciente demanda experimentada por nuestro principal mercado (UE).

Evolución de los precios

En este contexto de mercado, según asegura el MAPA, los precios percibidos por los agricultores han sido «muy superiores» a los de campañas anteriores, habiéndose producido incrementos «muy significativos sobre todo en las primeras semanas de la pandemia».

En el caso de la naranja, por ejemplo, el precio medio de campaña en campo se ha «más que doblado» respecto a 2018/19, situándose un 40% por encima del medio de las cinco campañas precedentes. Durante el mes de mayo las cotizaciones triplicaron el valor de ejercicios anteriores. Asimismo, la cotización media registrada a salida de central de acondicionamiento ha tenido un «comportamiento similar».

La reunión ha finalizado con un recordatorio al sector sobre el imprescindible cumplimiento de los protocolos sanitarios durante la campaña de cítricos, destacando el esfuerzo realizado por el Gobierno, las CCAA y el propio sector para el desarrollo de la campaña con normalidad y con las debidas garantías de protección de los trabajadores.

Transparencia de la información

Cabe recordar que la difusión entre el sector de un aforo homogeneizado en los primeros compases de cada campaña es uno de los compromisos que el Ministerio adquirió con el sector en el plan de medidas para el sector citrícola adoptado en abril de 2019.

Asimismo, el Ministerio ha informado al sector del desarrollo de otros compromisos en materia de transparencia y mejora de la información de mercado entre los que destacan los trabajos para la caracterización del sector atendiendo a sus variedades y el desarrollo de un modelo predictivo de producción. Una vez concluidos, estos trabajos constituirán «valiosos instrumentos» para la toma de decisiones, concluye el Ministerio.

 

Escrito por

Redacción

Redacción de ABC de Sevilla

Ámbitos