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Naranjas de Palma del Río / Valerio Merino
Campaña de cítricos 2019-2020

¿Cómo se está comportando el precio de los cítricos esta campaña?

Tras la pésima campaña del año pasado los productores esperan alcanzar precios «más razonables»

16 noviembre 2019, 14:00

La campaña de comercialización de los cítricos avanza en la provincia de Sevilla «de menos a más». Así lo afirma el presidente de Asaja Sevilla, Ricardo Serra, recién aterrizado de Bruselas, donde ha asistido a la primera reunión del grupo de cítricos del observatorio de mercados de frutas y hortalizas que ha puesto en marcha la Comisión Europea, donde Serra ejerce como representante de los agricultores europeos.

El líder agrario ha afirmado que tras el miedo por la «desastrosa campaña pasada, donde los precios de la naranja se hundieron por debajo incluso de los costes de producción» se está levantando el ánimo de los citricultores andaluces ya que «empieza a haber demanda de fruta y la campaña prospera en orden».

De hecho, los precios de la variedad navelina, aunque hay diferencias según las distintas calidades, al inicio de la campaña se sitúan en árbol entorno a los 0,21-0,22 euros el kilo, «lo que supone un 40% por encima de la cotización de la campaña pasada por estas fechas», subraya Serra.

Menor producción

Las razones son que, a diferencia del año anterior, cuando hubo una cosecha muy abundante en prácticamente toda las variedades, el aforo de la Junta de Andalucía habla de una caída del 6% en el conjunto de los cítricos, debido principalmente a la merma de naranja dulce (11%) y de limón (16%).

Además, «por lo que llevamos en esta primera parte de la campaña, parece incluso que hay menos fruta de la inicialmente aforada, caída que se extiende también por prácticamente todos los países del arco mediterráneo salvo Israel, que contará con algo más de cosecha que el año anterior, pero no se prevé a priori que se produzca un tapón con las primeras variedades de naranja en la comercialización», explica el presidente de la patronal agraria.

A esto se une el desgaste acumulado de muchas plantaciones citrícolas, como consecuencia de una mayor prolongación de la carga de fruta en el árbol durante la campaña pasada, ya que debido a la bajada continua de las cotizaciones medias en el mercado, muchos productores decidieron esperar para recolectar la fruta.

«Esta perspectiva de menor cosecha y la demanda incipiente de cítricos, junto con la bajada de temperatura que anima el consumo nos hace ser optimistas respecto a tener una campaña de precios normalizados», subraya el presidente de Asaja Sevilla, que lamenta, no obstante, que en cuanto a la calidad del producto, «hay una mayor presencia de defectos en la producción de las primeras naranjas del grupo navel, debido a los cambios bruscos de temperatura registrados, provocando naranjas con un ombligo muy grande, lo que las deprecia en el mercado».

Observatorio de cítricos

Serra ha elogiado que los productores contarán en esta campaña con una información «más transparente de la evolución del mercado de los cítricos», mediante la difusión «de datos y análisis en cuanto a precios, producción y comercio, así como informes de perspectivas a corto y medio plazo», gracias al nuevo observatorio del mercado citrícola de la Unión Europea.

Un observatorio que acaba de echar a andar y que, según Serra, «admite algunas mejoras», como que «se reflejen los precios de los cítricos en árbol y no de la fruta confeccionada a la salida del almacén o el que alcanza en los lineales», subraya el representante agrario.

Durante la sesión constitutiva del observatorio se ha destacado el papel de España como principal productor de cítricos de la Unión Europea y se ha aludido a las importaciones de terceros países como Sudáfrica o Egipto, que están realizando en los últimos años grandes inversiones en nuevas plantaciones, por lo que se prevé que, a futuro, aumentarán su presión sobre los mercados comunitarios.

Según Asaja Sevilla, este nuevo instrumento «será útil siempre que la información se maneje de manera adecuada», criticando que en principio solo haya prevista una reunión anual de expertos cuando el sector citrícola tiene tantos frentes abiertos como el Brexit y el tratado del Mercosur, que «dependiendo de cómo se resuelvan pueden resultar más o menos lesivos para Andalucía».

La Unión Europea cuenta ya con observatorios similares para otros productos, como la leche, el azúcar, la carne, las cosechas o más recientemente el vino.

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