naranja-citricos-agricultura
Naranja / Agrónoma
Análisis semanal

El sector citrícola se muestra «optimista» y espera un aumento de la demanda

El Observatorio de Precios y Mercados asegura que las medidas sanitarias y las restricciones de movilidad impuestas podrían favorecer la demanda de cítricos

4 mayo 2021, 07:00

Las medidas sanitarias y las restricciones de movilidad impuestas «podrían favorecer» la demanda de cítricos en el mercado en la segunda parte de la campaña, según asegura el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía en el informe semanal de los cítricos de la semana 16 (del 19 al 25 de abril) de 2021.

Ante este panorama, «el sector se muestra optimista y espera que un aumento de la demanda, unido a una reducción de la oferta de producto, favorezca el incremento de las cotizaciones de los cítricos», aseguran desde la Junta de Andalucía.

Si bien, «aunque el sector esperaba mantener los niveles de demanda y las cotizaciones que registraron en la segunda parte de la campaña 2019/20, consecuencia directa de la crisis sanitaria del Covid-19, lo cierto es, que, a pesar de que el ritmo de comercialización es menor, las cotizaciones de los cítricos están en la media de las registradas en las cuatro campañas anteriores», según detalla el informe.

Cotizaciones en origen de la naranja

Llegada esta semana, el sector citrícola se acerca el final de la campaña. Actualmente, se recolectan las variedades más tardías de naranjas como las Valencia Late, Barberinas y Midknight, entre otras. Se reduce la oferta de producto en campo y, con ello, las operaciones de compraventa de naranjas.

En general, se mantienen «elevadas» las cotizaciones de este cítrico en árbol.

En concreto, en la semana 16 de 2021, se observa un incremento medio del 10% con respecto a la semana precedente, concretamente el precio medio pasa de 0,29 euros/kg (semana 15) a 0,32 euros/kg (semana 16), «lo que se debe, principalmente, a la reducción del volumen comercializado de las variedades de naranja del grupo Navel, como son Lane Late y Navelate, cuyo precio medio es inferior al de las variedades más tardías», según asegura el Observatorio de Precios y Mercados.

Cabe destacar que, en las últimas cuatro semanas de la campaña 2021, el precio medio de la naranja en árbol ha sido de 0,30 euros/kg. Si se compara este último valor con las cotizaciones medias alcanzadas en estas mismas cuatro semanas de las cuatro campañas anteriores a la actual (0,31 euros/kg) se obtiene que el primero es un 2% inferior a este último.

No obstante, si se eliminan los datos de la campaña 2019/20, en la que las cotizaciones fueron «especialmente elevadas», se obtiene que el precio medio de la naranja en estas últimas cuatro semanas de la campaña 2021 han sido un 2% superiores al valor registrado en el mismo periodo entre las campañas 2016/17 y 2018/19 (0,29 euros/kg).

Las mandarinas se han venido a 0,70 euros/kg de media

En la segunda quincena del mes de abril, se siguen recolectando en el campo andaluz diversas variedades de mandarinas tardías e híbridos, como por ejemplo las mandarinas Orri o Tango.

Si bien, «aunque las cotizaciones medias de la mandarina en campo permanecen estables en la última semana, en general, el precio medio de este cítrico sigue siendo elevado; concretamente, en la semana 16 de 2021 el precio medio registrado ha sido de 0,70 euros/kg», refleja el informe semanal de los cítricos.

Teniendo en cuenta que el precio medio de la mandarina entre la semana 13 y la semana 16 de la campaña actual ha sido de 0,70 euros/kg y que el precio medio registrado por este cítrico en las mismas semanas de las cuatro campañas precedentes fue de 0,60 euros/kg; se observa que el precio medio en este periodo de la campaña actual ha sido un 16% superior al registrado en los últimos cuatro años.

Limón

En cuanto al limón, continúa la recolección de la variedad Verna en las explotaciones andaluzas. En general, «la calidad del fruto es óptima en cuanto a las características físicas y organolépticas, al igual que el calibre de la fruta», explica el Observatorio de Precios y Mercados.

En lo que respecta a las cotizaciones medias y debido al incremento del volumen comercializado de esta variedad de limón, se obtiene un incremento del 23% del valor en la semana 16. Así, el precio medio de este cítrico pasa de los 0,26 euros/kg (semana 15) a los 0,32 euros/kg (semana 16).

Si se compara el precio medio registrado por el limón andaluz en campo entre la semana 13 y 16 de 2021 (0,26 euros/kg) con el valor medio registrado por este cítrico en el mismo periodo de las cuatro campañas precedentes (0,46 euros/kg) se obtiene que el primero es un 43% inferior al segundo. En este sentido, es destacable el daño que el cierre del canal Horeca, como consecuencia del Covid-19, está haciendo en la comercialización de este cítrico a nivel mundial.

Cotizaciones en los centros de manipulación

Las cotizaciones medias de la naranja a la salida de la central de manipulación durante la semana 16 de 2021 han permanecido estables con respecto a la semana anterior.

En concreto, el precio medio registrado en estas últimas semanas ha sido de 0,69 euros/kg, aunque los profesionales del sector esperan que pueda aumentar con la reducción de la oferta de dicho producto en el mercado.

Por su parte, las cotizaciones de las mandarinas a la salida de las centrales de manipulación permanecen estables en la semana 16 de la campaña 2020/21, con respecto a la semana anterior.

No obstante, a juicio de la Junta de Andalucía, «con el incremento del volumen comercializado de aquellas variedades de mandarinas más tardías e híbridas, el sector espera que estas cotizaciones se vean mejoradas de aquí al final de la campaña». El precio medio registrado en las dos últimas semanas analizadas de este mes de abril ha sido de 1,19 euros/kg.

citricos
Mandarinas onubenses / ACPH

Finalmente, el Observatorio de Precios y Mercados ha recordado que el incremento del volumen comercializado de limón Verna y la reducción de la oferta de limón Fino o temprano, ha traído «como consecuencia» un aumento de las cotizaciones medias generales del limón andaluz a la salida de la central de manipulación.

«Este aumento del precio medio se espera que se mantenga, e incluso se incremente, en las próximas semanas, debido, por un lado, al incremento de la oferta de este limón y por otro, al aumento de la demanda como consecuencia de la reducción de las restricciones en el canal Horeca», han afirmado desde la Junta de Andalucía.

En concreto, en la semana 16 de 2021 el precio medio del limón andaluz envasado ha sido de 0,55 euros/kg, es decir un 4% superior al precio medio de la semana anterior (0,53 euros/kg).

Ámbitos