naranja-citricos-agronoma
Naranja / Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sosten
Análisis del mercado

Las dificultades ahogan al sector citrícola andaluz

La baja demanda de cítricos en el mercado y el aumento de los costes de producción, unido a la escasez de agua, están perjudicando la venta de estas frutas

28/01/2022 Actualizado a las 12:57

«La baja demanda de cítricos en el mercado y el aumento de los costes de producción, unido a la escasez de agua y las temperaturas cálidas de las últimas semanas, están solapando y dificultando la salida comercial de las distintas variedades de cítricos», según señala el último informe del sector citrícola emitido por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía (correspondiente a la semana tres de 2022).

Desde la Junta de Andalucía aseguran que el sector citrícola andaluz está viviendo un retraso en el recolección de los frutos debido a la baja demanda existente en el mercado, principalmente para aquella fruta de mediano y pequeño calibre. Algunas de las variedades de recolección que se están recogiendo actualmente en el campo son las naranjas del grupo navelina, las mandarinas del grupo clementinas y el limón fino o temprano.

naranjas
Agricultor durante la campaña de cítricos / ABC

En segundo lugar, el Observatorio de Precios y Mercados señala que otro de los problemas a los que se enfrenta el sector son las bajas cotizaciones medias semanales en árbol. Las cotizaciones registradas durante la tercera semana de 2022 constatan una caída de los precios de la naranja del 44% en comparación con la media 2016-2021 registrada en esa semana. En el caso de la mandarina, este descenso se reduce al 7%, mientras que las cotizaciones del limón registradas en la última semana reflejan un descenso del 48% respecto a la media 2016-2021 de la semana tres.

Actualmente, la naranja se comercializa en origen a 0,13 euros/kg, la mandarina  a 0,40 euros/kg y el limón  a 0,16 euros/kg.

Cotizaciones a la salida de los centros de manipulación

Respecto a las cotizaciones medias semanales a la salida de los centros de manipulación, desde la Junta de Andalucía insisten en que siguen en descenso. En la última semana los precios de la naranja han bajado un 20% en comparación con la media 2016-2021 de esa semana. Los de la mandarina un 8%, y los del limón un 37%.

En concreto, en la semana tres de 2021, la naranja se vende en los centros de manipulación a 0,42 euros/kg; la mandarina a 0,71 euros/kg y el limón a 0,41 euros/kg.

 

 

 

Escrito por

Redacción

Redacción de ABC de Sevilla

Ámbitos