naranja-naranjo-citrico
Naranjo / Agrónoma
Agricultura

«Que no se vendan naranjas verdes»: Alertan del peligro de precipitarse ante una campaña corta y con retraso

La cosecha de cítricos será un 7,6% más baja que en la media de los últimos cuatro años, y Asaja alerta de la preocupación creciente por el consumo

22/09/2025 a las 06:24

Andalucía producirá 2,03 millones de toneladas de cítricos, un 13,5% menos que en la campaña pasada y un 7,6% por debajo de la media de las últimas cuatro campañas.

A nivel nacional, se alcanzará un cosecha de 5,44 millones de toneladas, disminuyendo un 10,7 % respecto a la campaña anterior y un 14,2 % menos que la media de las últimas cinco campañas, convirtiéndose en la cosecha más baja de los últimos dieciséis años, según el aforo del Ministerio de Agricultura. Andalucía producirá el 37,4% del total de cítricos.

Por su parte los datos del aforo de la consejería de Agricultura constatan que la campaña de cítricos en la región va a ser escasa y marcada por dos factores principales: las lluvias de marzo, que debilitaron al árbol, y el intenso calor de agosto, que ha hecho que la piel tanto de naranja como de mandarina sea «muy fina», provocando que, incluso, llegue a rajarse.

Así lo detalla María Morales, presidenta de Asaja Sevilla y citricultora, que alerta de que el calor, a su vez, está haciendo que la campaña se retrase. «La mandarina de Huelva, se está recogiendo muy lentamente aún, y la naranja aún sigue muy verde, sin dulzor ni zumo debido a que las temperaturas nocturnas aún son muy altas», asegura.

Por especies, Andalucía producirá 1,36 millones de toneladas de naranja (la mitad de la producción española); 528.037 toneladas de mandarina (un 30,5% del montante nacional); 96.773 toneladas de limón y 41.562 toneladas de pomelo. La naranja dulce es, además del cítrico con mayor producción el que más baja, con un 17,6% menos respecto al año anterior.

Desglose por provincias

Por provincias, las estimaciones del aforo elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural apuntan a que en Almería se recogerán cerca de 227.000 toneladas de cítricos en esta campaña; en Cádiz, alrededor de 59.650 toneladas; en Córdoba, unas 253.200 toneladas; y en Granada, casi 6.000 toneladas. Por su parte, la previsión para 2025-2026 en Huelva apunta a cerca de 556.900 toneladas; en Málaga, a alrededor de 103.650 toneladas; y en Sevilla, a casi 830.000 toneladas, siendo esta última la principal productora pero con una cosecha un 20% más baja que el año anterior.

Naranjas
Naranjos andaluces / Vanessa Gómez

El aforo de cítricos 2025-2026 recoge también datos relativos a la superficie cultivada para la campaña, que ronda las 89.000 hectáreas. Destaca especialmente el naranjo dulce, que concentra algo más de 59.600 de estas hectáreas. A este cultivo le sigue el mandarino, con unas 20.700 hectáreas; el limón (alrededor de 7.000 hectáreas) y otros cítricos entre los que se incluyen el pomelo (más de 1.650 hectáreas).

Contra la naranja verde

En este escenario, una de las principales preocupaciones del sector citrícola es la comercialización de naranjas verdes, o precozmente desverdizadas, que puede hacer bajar, aún más, un consumo en la cuerda floja.

«Pedimos a la comercialización y a los productores que no tengan prisa, que dejen madurar la fruta adecuadamente en el árbol», insiste María Morales. Y es que llevar a los lineales una naranja que aún no está lo suficientemente madura y, por ende, no tan dulce como debería, puede llevar al consumidor a «desanimarse» y no volver a comprar naranja en meses.

«Que no se dejen llevar por el el ansia de los primeros precios, que ahora mismo están por encima de la media para las primeras mandarinas», reclama la presidenta de la organización agraria.

De otro lado, Morales reconoce que la falta de precipitaciones, pues aún no hay perspectivas de que llueva en los próximos días, es otro de los grandes quebraderos de cabeza del sector

Escrito por

Ámbitos