Imagen de cítricos / Agrónoma
Cítricos/ Agrónoma
Sector citrícola

Cítricos: baja el volumen de producción y se estabilizan los precios

Según el Observatorio de Precios y Mercados, en general, «continúan los rendimientos inferiores de fruta en comparación con los volúmenes de campañas precedentes»

4 febrero 2020, 08:35

El Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, en su informe semanal dedicado a la producción de cítricos de la semana 4 de 2020 (del 23 de enero al 31 de enero), ha destacado que «la disminución del volumen producido de cítricos está repercutiendo en el suministro de éstos y, por consiguiente, en la duración de la campaña, que está siendo inferior a la de campañas anteriores».

En general, según se extrae del informe, «las cotizaciones se muestran relativamente estables en los últimos días, aunque aumenta el valor medio de la mandarina, debido a las operaciones comerciales realizadas de las variedades de mandarina más tardías».

Producción y comercialización en Andalucía

Tal y como especifica el Observatorio de Precios, «las cotizaciones medias de las naranjas liquidadas al agricultor prosiguen con la tendencia positiva de las últimas semanas, mientras que la mandarina y el limón mantienen los precios estables».

Así, el precio medio alcanzado por la naranja andaluza en la cuarta semana de 2020 ha sido de 0,26 Euros/kg, mientras que la mandarina y el limón se han situado a 0,40 Euros/kg y 0,38 Euros/kg, respectivamente. En comparación con la misma semana de 2019, los precios han incrementado un 42% sus registros.

En general, «continúan los rendimientos inferiores de fruta en comparación con los volúmenes de campañas precedentes». Por su parte, se siguen recolectando variedades tempranas y de media estación, concretamente, las naranjas Navelinas, NewHall, Salustianas, Navel Lanelate, Washington y Thompson Navel; las mandarinas Clemenules, Clemenville, Satsumas, Afourer-Nadarcott, Ortanikes, etc; así como el limón Fino o Primaflori.

Comercialización en centros de manipulación

Respecto a las cotizaciones medias de los cítricos a la salida de la central de manipulación, se observa que «éstas permanecen sin grandes cambios con respecto a la semana anterior». Sin embargo, «se percibe una tendencia positiva desde el inicio de campaña y se espera que siga así en las próximas semanas con la entrada en el mercado de variedades de cítricos más tardías».

En relación a los precios registrados la pasada campaña en la semana 4, se observa que las cotizaciones medias en la campaña 2019/20 continúan alcanzando un valor superior a las primeras. Así, el precio medio de la naranja se sitúa a 0,55 Euros/kg, un 19% más que el precio medio de la naranja envasada en la misma semana de 2019 (0,46 Euros/kg).

En el caso de la mandarina, actualmente su precio se establece a 0,82 Euros/kg, frente a los 0,72 Euros/kg, que costaban en la campaña precedente. Es decir, se incrementa un 14%. El limón andaluz cotiza a 0,72 Euros/ kg.

Datos nacionales

Por su parte, la Asociación Interprofesional del Limón y el Pomelo (Ailimpo) ha hecho públicos los datos correspondientes a la semana 05 de 2020 (del 27 de enero al 02 de febrero), de ellos se extrae que «en el caso del limón, el mercado continúa marcado por la débil demanda propia de enero, a esperas de que se produzca una reactivación a mitad de febrero».

Asimismo, como detallan, «en el campo la situación sigue estable y firme, con cotizaciones en función de la calidad del lote y del calibre de la fruta» . Si bien, «la oferta española viene marcada por las cotizaciones en origen, que pone en tensión la relación oferta-demanda y que exige un esfuerzo de los clientes para llegar al punto de equilibrio».

Finalmente, en relación al pomelo, Ailimpo destaca que «la oferta global es bastante moderada con volúmenes totales bajos en España» .

 

 

 

 

Ámbitos