maiz-dulce-abc
Mazorcas recolectadas antes de pasar a las cámaras frigoríficas / Agrónoma
Mercado internacional

Sevilla cultiva las mazorcas dulces que comen los ingleses

La empresa Ansar S. A. cultiva en las provincias de Sevilla y Cádiz maíz dulce para consumir en fresco que envían a granel a Reino Unido y Holanda

12 octubre 2015, 10:33

Alfredo García, director gerente y propietario de la empresa familiar Ansar (Andaluza de Servicios Agrícolas y Rurales S.A.), nunca pensó que el marido inglés de su tía sería tan influyente en su negocio, pues a raíz de esta alianza familiar, son muchos los clientes de Reino Unido que han visto en el campo andaluz las mejores condiciones para el cultivo del maíz dulce que el mercado anglosajón y americano demanda todo el año.

La empresa despegó internacionalmente en el año 86, cuando el empresario decidió arriesgar y apostar en Andalucía por el cultivo del maíz dulce, a petición de su primer cliente inglés, una compañía que suministraba mazorcas a la Sexta Flota de los Estados Unidos.

Los inicios fueron «cautos», según recuerda Alfredo, pues «comenzamos plantando sólo seis hectáreas de maíz dulce, pero el resultado fue tan bueno que al año siguiente este cliente me pidió que sembrara 110 hectáreas, pues habían surgido otros empresarios ingleses interesados en mi producción».

A día de hoy, la empresa cultiva 400 hectáreas entre las provincias de Sevilla y de Cádiz, con una producción cercana a las 4.000 toneladas de maíz dulce. La recolección se realiza de manera manual, escogiendo siempre «las mejores mazorcas, cuidando al máximo la calidad del producto», añade el propietario.

Una vez recolectada, la producción pasa a las instalaciones de la empresa situadas en la finca «Dehesa de Pinto», a las afueras de Utrera, en Sevilla, que están provistas de cámaras frigoríficas perfectamente equipadas para pre-enfriar y mantener el maíz siempre fresco. Por tanto, «de la mata, pasamos directamente a enfriar las mazorcas y las enviamos en un camión rumbo a Inglaterra», resume el empresario.

Los envíos se hacen a granel, en box-pallet o empaquetado en cajas de madera y casi toda la producción se exporta, sobre todo a países europeos consumidores tradicionales de maíz dulce en fresco. «Nuestros mayores clientes son Barfoots of Botley en el Reino Unido y Hermanns Suikermais en Holanda, aunque también enviamos producto a distintos envasadores en varias provincias españolas», destaca el gerente. No obstante, lamenta que «en los supermercados españoles podemos encontrar el maíz enlatado, desgranado y congelado e incluso precocinado, pero todavía es muy raro encontrarlo envasado en mazorcas para consumirlo en fresco».

El cultivo

El cultivo del maíz dulce es muy similar al del maíz para grano seco, aunque su precio es muy superior. De hecho, hay tres requisitos que lo diferencian. El primero es que el maíz dulce es más sensible a las condiciones adversas como temperaturas extremas, plagas y enfermedades, por lo que requiere unas condiciones de cultivo más favorables con temperaturas del suelo por encima de los 10 grados centígrados y el terreno debe estar limpio para mitigar la incidencia de las plagas y la competencia de las malas hierbas.
En segundo lugar, debe protegerse del polen de otros tipos de maíz, ya que la polinización ajena deteriora su calidad. Por último, el maíz dulce tiene un periodo de comercialización reducido, pues debe cosecharse unos 20 días después de la floración y consumirse o procesarse en pocos días, pues la calidad decae deprisa como ocurre con cualquier otra hortaliza. Al año se suceden dos cosechas de maíz dulce, una entre mediados de mayo y mediados de julio, y la segunda entre mediados del mes de octubre y diciembre.

Por ello, el campo andaluz es «prioritario para los mercados anglosajones, pues garantiza la disponibilidad de mazorcas todo el año», señala Alfredo. De hecho, Andalucía copa el 80% del negocio en fresco de este producto.

Ámbitos