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Instalaciones de la cooperativa San Sebastián de Lora del Río / Agrónoma
Ganar dimensión empresarial

Tres grandes empresas de la Vega de Sevilla se alían para vender cítricos

La oferta que aglutinan alcanza 50 millones de kilos de naranjas y siete de mandarinas

29 marzo 2021, 04:50

La cooperativa Productores del Campo (Alcafruit), de Alcalá del Río; la cooperativa San Sebastián, de Lora del Río; y la Sociedad Agrícola de Transformación Fomento Agrícola Andaluz (Foasat), de Peñaflor, han cerrado una alianza comercial para vender y procesar cítricos en común.

Fruto de este acuerdo ha nacido la mayor comercializadora de cítricos de la Vega de Sevilla, cuyo nombre, todavía provisional, es ProVega y cuya oferta alcanza una producción de unos 50 millones de kilos de naranjas y unos siete millones de kilos de mandarinas.

Esta nueva firma, que ha comenzado su andadura en esta campaña 2020-2021, surge «de la buena relación y por la afinidad que veníamos manteniendo tanto desde los equipos comerciales como desde los consejos rectores de las distintas empresas», por lo que «no se descarta» que a futuro se dé un paso más «y se afiance con alguna identidad jurídica lo que por ahora es una relación comercial para empezar a andar», declara Francisco J. Bernal, presidente de Productores del Campo. «Queremos ir poco a poco, trabajando en común y a sabiendas de que el roce hace el cariño», apunta el presidente de la cooperativa de Alcalá.

El comienzo

Esta relación comenzó porque las tres empresas sevillanas productoras tanto de naranjas como de mandarinas son socias de la cooperativa de segundo grado Anecoop, una de las principales exportadoras de cítricos del mundo.

«El primer paso fue hacer una oferta más completa de nuestra producción en Anecoop, de manera que consiguiéramos abarcar el calendario completo desde nuestra zona, la Vega de Sevilla», apunta Roberto Cruz, gerente de la cooperativa agrícola San Sebastián.

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Naranja / Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

En este sentido, explica que Alcalá del Río está más al sur, Lora del Río más al centro y Peñaflor más al norte. «Esta situación geográfica influye en la producción y hace que Alcafruit empiece antes la campaña, que después se sume la cooperativa San Sebastián, cuyas variedades entran en un periodo central y que Foasat se retrase más a nivel de comercialización». Por lo tanto, «esta alianza nos permite ofrecer nuestros cítricos desde el principio al fin de la campaña, abarcando el calendario completo, llegando a nichos que por separados nos resulta imposible alcanzar», apunta el gerente de la cooperativa de Lora del Río.

Las tres empresas llegaron a la conclusión que lo que hacían en Anecoop también podría tener recorrido fuera de ella. Así, el siguiente paso fue poner en común los clientes a los que venían comercializando sus productos por separado, «y así empezamos a generar sinergias». «Hicimos una selección estratégica entre todos nuestros mejores clientes, y les hemos ofrecido abarcar el calendario completo de comercialización, lo que nos está dando muy buenos resultados».

Almacenes de confección

Otra de las ventajas de esta unión es que «estamos optimizando los almacenes de confección de la fruta», señala Francisco J. Bernal, de manera que cada una de las empresas tiene acceso a las instalaciones industriales de las demás.

Las cooperativas Productores del Campo y San Sebastián, además de la SAT de Peñaflor, están creciendo a nivel productivo en su oferta de naranjas, especialmente en mandarinas protegidas Tango y Nadorcott.

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Mandarina Tango / Agrónoma

Así, este año se ha creado una plataforma para procesar la producción de las mandarinas Tango de las tres empresas en las instalaciones de Alcafruit en Alcalá del Río, y la idea es crear otra plataforma el año que viene para las variedades de mandarina Nadorcott, que se ubicaría en las instalaciones de la cooperativa San Sebastián de Lora del Río.

«La experiencia está resultando muy positiva, pues estamos unificando criterios que van desde el manejo de los cultivo hasta la confección en los distintos almacenes, lo que hace que ofrezcamos un producto homogéneo en calidad a nuestros clientes y, a su vez, está promoviendo puntos de mejora a las tres empresas», subraya Roberto Cruz.

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