mandarina-orri-citricos
Mandarina Orri / Asociación de Productores de la Variedad Orri
Campaña 2020-2021

La mandarina Orri prevé una producción de alrededor de 60.000 toneladas

Las lluvias de otoño y principios de invierno han beneficiado al engorde de esta variedad y se tienen «buenas» perspectivas en cuanto al calibre de la fruta

5 febrero 2021, 05:16

La Asociación de Productores de la Variedad Orri (Orri Running Committee, ORC) prevé una producción de alrededor de 60.000 toneladas durante la campaña 2020-2021, que acaba de iniciarse.

En este sentido, la asociación destaca que «la mandarina Orri está entre las variedades más cotizadas del mercado y en las primeras semanas está alcanzando precios de venta más altos que en años anteriores». En Andalucía también es una de las variedades más populares. De hecho, según datos de 2019, el 31,7% de los más de 52 millones comercializados correspondió a la provincia de Huelva, un 9,94% a la de Almería y un 4,5% a la provincia de Sevilla.

Buenas perspectivas

Como explica el gerente de ORC, Guillermo Soler, «las lluvias de otoño y principios de invierno han beneficiado al engorde de esta variedad y se tienen buenas perspectivas en cuanto al calibre de la fruta, lo que sumado a sus excelentes cualidades organolépticas permiten a la mandarina Orri diferenciarse del resto y configurarse como un producto de calidad premium», afirma.

Asimismo, se espera que la demanda «se mantenga alta, pues la sociedad demanda cada vez más fruta de cercanía, con una alta calidad y la mandarina Orri responde a estas características».

La variedad está cerca de alcanzar sus máximos de producción, alrededor de las 80.000 toneladas, ya que en España y Portugal, únicos países donde se puede producir de manera legal en Europa, ya se han agotado las licencias para su cultivo. En este sentido, desde ORC confirman que aproximadamente el 99% de las plantaciones irregulares ya se habrían eliminado, ya que en los últimos meses «apenas» se reciben notificaciones de explotaciones ilegales a través de su aplicación móvil.

Promoción en el mercado nacional

La mandarina Orri tiene como principales mercados Francia, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Alemania y Austria. «A pesar del gran éxito que la mandarina Orri está cosechando en la mayoría de mercados europeos, a través de un estudio de mercado que hemos llevado a cabo recientemente desde ORC, hemos detectado que todavía existe un gran potencial de crecimiento en el ámbito nacional», señala Soler.

cítricos
Mandarina Orri / Agrónoma

En este sentido, durante la presente campaña se va a desarrollar una «potentísima» actividad promocional en los principales mercados mayoristas, cadenas de distribución y más de 8.000 fruterías, en la que se distribuirán entre los puntos de venta elementos identificativos de la variedad, de modo que el consumidor la pueda reconocer fácilmente.

 

Ámbitos