nueces-calonge-recoleccion
Recolección de nueces en la finca Cortijo Calonge / Agrónoma
Campaña 2020-2021

El precio de la nuez preocupa al inicio de la recolección en el Sur

Un exceso de oferta en Estados Unidos y Chile y el acopio de producto por la pandemia presionan las cotizaciones

21 septiembre 2020, 14:01

En el valle del Guadalquivir se sitúa la mayor plantación de nogal en una sola linde de Europa. Un cultivo de nueva implantación pero que llega para quedarse, gracias al impulso de la marca comercial «Nueces de Calonge», que está sumando inversiones en las provincias de Córdoba y Sevilla.

La campaña de recolección de nueces ha comenzado ya en esta finca de más de 300 hectáreas, con la incógnita de los precios. Se habla de que la nuez californiana, que es la gran commodity de este sector, arrancará con precios un 30% más bajos. Esto quiere decir que la referencia para una nuez mediana-pequeña estaría entre los 2,25-2,30 euros el kilo. Esto puede suponer un euro menos que el año pasado, pues no está claro aún la calidad  del producto que llegará a los mercados europeos.

La razón que explica este desplome en las cotizaciones, pese al incremento de la demanda de frutos secos como alimento saludable frente a la pandemia del Covid-19, es que «durante los meses de marzo, abril y mayo, se hizo mucho acopio de nueces, que ahora hay que ir vendiendo».

A esto se suma que se estima un exceso de oferta, debido a los incrementos de producción en países como Chile o Estados Unidos. De hecho, la cosecha en norteamérica se prevé que pase de las 625.000 toneladas del año pasado a las 790.000 toneladas en esta campaña, un 16% más», explica Borja Murube, director del proyecto «Nueces de Calonge».

No obstante, Murube mira a la campaña con cierto optimismo, ya que «la nuez americana llega aquí en noviembre, y nosotros estamos cosechando ya, lo que nos permite tener un plus de precio». Además, «las grandes cadenas reconocen la calidad de nuestro producto y están dispuestos a primarlo en precio respecto al que viene de fuera. Son pocas las empresas internacionales certificadas en Global Gap, IFS o BRC como está la producción de Nueces de Calonge, lo que ofrece una seguridad en cuanto a calidad y trazabilidad, así como en seguridad alimentaria».

Crece el consumo

En este sentido explica que «el consumo de nueces está creciendo un 4,5% a nivel mundial, y en el caso de la nuez pecana es aún mayor». La pandemia del coronavirus que azota a todos los países está provocando «que los mercados estén tirando en mayor medida de la producción local, nacional e incluso europea». Por tanto, «hay muchos contenedores de nueces californianas bloqueados en distintos puertos de varios países, y la respuesta está siendo bajar los precios, pues pueden producir mucho más barato que nosotros. Por no decir que los agricultores americanos pueden usar productos químicos que multiplican la productividad y que en Europa están prohibidos por la legislación comunitaria».

Todo esto hace que «la nuez española, y en concreto la cultivada en el sur, sea distinta, pues además secamos de una forma más natural, con menos temperatura, buscando que la humedad se pierda de forma progresiva. Tampoco utilizamos aguas fuertes ni maduramos la nuez en el árbol de forma artificial. Todo ello repercute en el sabor, y así está siendo reconocido cada vez más por los consumidores», apunta.

Pese a que ha sido un año agronómicamente muy difícil, con una primavera muy lluviosa y una floración heterogénea, en esta cosecha la finca Cortijo Calonge espera superar los 200.000 kilos de nueces y los 20.000 de nueces pecanas, ya que las plantaciones son jóvenes todavía y no alcanzarán la plena producción hasta la campaña 2022-2023.

El mercado nacional

El mercado español consume unas 40.000 toneladas de nueces al año y apenas un 25% es producto de origen nacional, por lo que «hay margen para seguir creciendo en este cultivo y poder enfocar una parte de la producción al mercado español», afirma el presidente de la Asociación de Productores de Nueces de España, Francisco Caballero.

El cultivo del nogal crece en el país a una media de 3.000 hectáreas por año, sumando casi 11.000 hectáreas a nivel nacional. Andalucía es la comunidad autónoma que lidera el cultivo, con 2.213 hectáreas, de las que 802 son en secano y 1.411 en regadío. Pero atendiendo sólo al riego, Extremadura aventaja a la región andaluza, con 1.830 hectáreas plantadas de nogal, según datos de la asociación nacional.

Ámbitos