La crisis del pepino da un respiro a los agricultores de Granada
Suben los precios

La crisis del pepino da un respiro a los agricultores de Granada

El producto más exportado de la provincia ronda los 55 céntimos/kilo tras el peor inicio de campaña de los últimos años

12/12/2019 Actualizado a las 14:12

El pepino sigue siendo el producto estrella de las exportaciones de Granada, con más de 54.000 toneladas vendidas durante la pasada temporada, que representan prácticamente un tercio de las salidas de alimentos hortofrutícolas.

Pero la elevada oferta de este alimento ha llevado al límite a los agricultores, que se han encontrado este año con el peor inicio de campaña del último lustro, especialmente para el pepino holandés, cuyo precio de subasta ha dado ahora un ligero respiro en medio de la crisis de mercado.

Última campaña

Tras varias semanas acercándose a los mínimos históricos registrados durante la pasada campaña, cuando los agricultores granadinos optaron por tirar toneladas —más de dos millones de kilos— de pepino en señal de protesta por las precios por debajo del coste de producción, esta temporada ha remontado y el coste medio del kilo de pepino tipo Almería de sitúa cerca de los 55 céntimos, según datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, lejos de los 15 céntimos por los que llegó a ser subastado el kilo en la última campaña.

Los precios de saldo del pepino no son nuevos. La serie histórica de la última década revela que, pese a que los descensos en los precios son últimamente menos acusados, los máximos son cada vez más reducidos. Ahora, la entrada en producción de las plantaciones de pepino de Granada han hecho que aumente la oferta, aunque los precios no han experimentado un gran cambio. Mientras se ultima la campaña holandesa, el pepino procedente de Andalucía sigue dominando el mercado europeo junto a Grecia.

Reivindicaciones del sector

Hortiespaña aboga por «la retirada de pepinos del mercado para tratar de contener el exceso de oferta y así evitar el desplome de los precios». La situación es «insostenible» o al menos así lo entiende el sector, que se ha unido para protestar por lo que consideran un problema «estructural», y lo evidenciaron el pasado 19 de noviembre en Motril con un paro convocado conjuntamente ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, que se manifestaron, no sólo por la crisis que experimenta el pepino, sino de todo el sector hortofrutícola.

Las reivindicaciones del sector también pasan por «luchar contra la competencia desleal de países terceros, establecer un fondo paralelo y específico para la gestión de crisis del sector hortofrutícola y diseñar desde la Unión Europea mecanismos urgentes para evitar imposiciones comerciales de las cadenas de distribución y supermercados, incluso con restricciones en los márgenes de beneficio de los mayoristas», han declarado desde Hortiespaña.

Ámbitos