virus-rugoso-tomate
Tomate afectado por el virus rugoso / Agrónoma
Sanidad vegetal

Agricultura aísla el foco del virus rugoso del tomate detectado en Almería, el primero de España

Se trata de una plaga emergente que puede provocar importantes pérdidas en los cultivos y cuya presencia ha aparecido en el municipio de Vícar

29 noviembre 2019, 12:46

El pasado 22 de noviembre, el Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía en Almería confirmó el primer caso en España del virus rugoso del tomate. Hasta la fecha se había localizado en otros países como Alemania, Holanda, Reino Unido y Grecia. La Consejería de Agricultura ha puesto en marcha una serie de medidas para aislar y erradicar este virus que puede provocar importantes pérdidas.

El foco se ha detectado en un invernadero de Vícar, en el poniente almeriense. La detección de este organismo es fruto de la puesta en marcha, el pasado mes de junio en Almería, de un método de análisis específico para su localización, ya que se trata de una plaga emergente que acaba de ser regulada a nivel europeo, estableciéndose una serie de actuaciones para evitar su propagación.

En el mes de abril ya se iniciaron labores de divulgación que se han ido intensificando en los últimos meses por parte de la Consejería. Además, el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) incrementará sus trabajos de investigación, formación y transferencia del conocimiento en relación con este virus.

Investigación para determinar el origen

El Servicio de Sanidad Vegetal está llevando a cabo una investigación para tratar de determinar el posible origen de este brote, al tiempo que se están realizando inspecciones y tomas de muestras en explotaciones próximas o que tengan algún tipo de relación con el invernadero donde se ha detectado el organismo. En esta línea, se ha traslado al sector una serie de medidas preventivas como la eliminación de plantas sospechosas, la desinfección de herramientas o que se limite el acceso a las explotaciones para evitar la dispersión del virus.

Desde la Consejería se ha destacado que la Junta cuenta con el apoyo de los mejores expertos en virología, tanto del Ifapa como de la Red de Laboratorios de Producción y Sanidad Vegetal, y que dispone de los medios materiales y humanos necesarios para aislar y erradicar este organismo. Asimismo, la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera ha señalado que gracias a la colaboración de los técnicos que a diario visitan estas explotaciones agrícolas y a la confianza que depositan en los laboratorios de la administración autonómica, se ha podido detectar a tiempo este virus y así adoptar las medidas urgentes para intentar erradicarlo.

Ámbitos