pimiento-arana-blanca
Planta afectada por la araña blanca / RAIF
Sanidad vegetal

Las medidas para evitar que la araña blanca afecte a los cultivos hortícolas

La RAIF detecta una alta presencia de araña blanca en cultivos de pimiento en Almería, inusual para esta época del año

10 octubre 2019, 11:35

Colocar mallas en las aberturas y puertas de los invernaderos, eliminar las malas hierbas y realizar rotaciones de cultivos son algunas de las prácticas que la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía aconseja para evitar que la araña blanca afecte a los pimientos.

Y es que, según la entidad, en la provincia de Almería se está detectando presencia de este insecto en un porcentaje «muy superior» a lo habitual para esta época del año: una de cada cien plantas,. Su profileración, explican, se ve favorecida por temperaturas y humedades relativamente altas, y las condiciones donde mejor se desarrolla es con temperaturas de entre 20-25ºC y ambiente sombreado.

Respecto a los síntomas, la RAIF especifica que son diferentes en función del órgano que se observe: se produce el aborto de la flor, deformaciones del fruto, abombamiento y curvatura en las hojas y enanismo y una coloración verde intensa en la planta. 

«Es muy importante la detección precoz de los focos, porque su dispersión es rápida en épocas calurosas y secas», aseguran. El desplazamiento, por su parte, se produce por migraciones de las hembras hacia las partes tiernas, siendo el viento y el contacto entre las plantas los que producen la dispersión. 

Cuidado con las roturas y las herramientas

Por ello, las medidas preventivas para evitar la araña blanca, que causa daños irreparables en los cultivos, deben basarse en vigilar que no haya roturas en los plásticos de los invernaderos, colocar mallas en las aberturas y puertas, utilizar material vegetal sano, procedente de viveros y semilleros autorizados y no abandonar cultivos a final de ciclo ni asociar varios en la misma parcela.

Además, se recomienda tener cuidado con la ropa de trabajo o las herramientas, para no trasladar la plaga, realizar rotaciones de cultivos y, si se aplica estiércol, asegurarse de que está bien fermentado y exento de plagas.

Por otro lado, desde la RAIF aconsejan favorecer la proliferación de poblaciones de insectos auxiliares y racionalizar el uso de productos fitosanitarios, así como la utilización de plantas «cebo».

 

Ámbitos