frambuesas-recurso-huelva
Frambuesas de Huelva / J. M. Brazo Mena
Frutos rojos

Arranca la campaña de la frambuesa en Huelva

Con una campaña precedente «estable», según el gerente de Frutas Remolino, no se prevé que aumente la superficie dedicada a este berrie

10 octubre 2019, 08:30

La campaña de la frambuesa 2019/2020 se ha iniciado hace unos días en la provincia de Huelva, donde se contabilizan más de 2.100 hectáreas de este cultivo, y la previsión es que finalice a final del próximo mes de junio. Aunque esta berrie se puede producir durante los doce meses del año, durante el verano se reduce la actividad por las altas temperaturas y prácticamente todo lo que se recolecta se destina al mercado nacional.

En Huelva, según explica el gerente de Frutas Remolino, integrada en el grupo Plus Berries, Jan van Bergeijk , no se prevé un aumento significativo de la superficie dedicada a este fruto rojo, porque asegura que «la progresión de este cultivo se mantiene sin variación en los últimos años». Sin embargo, manifiesta que se pueden producir más frambuesas con el mismo número de hectáreas y reducir los costes de recolección si se utilizan mejores variedades.

En cuanto a variedades de frambuesa de Frutas Remolino, que cuenta con 60 hectáreas distribuidas entre Moguer (40) y Lepe(20), la que predomina es Adelita, de Planasa(considerada como la reina de las frambuesas), casi en un 80 %; el resto se distribuye entre algunas variedades libres y Enrosadira, de Vivai Molari. La producción anual oscila entre los 8.000 y los 15.000 kilos, aunque todo depende de cómo evolucione la campaña.

Sobre el mercado de las berries de Frutas Remolino, el productor holandés, afincado en Moguer, Jan van Bergeijk , señala que aunque la frambuesa  está presente en la mayoría de los países europeos, puntualiza que «cuando hay menos fruta son los ingleses los que más las demandan, mientras que cuando hay más volumen, son los alemanes los que más las consumen».

Datos de la última campaña

Respecto a la valoración del último ejercicio, el máximo responsable de la empresa, cataloga la última campaña como de «estable» porque se registró una media de 6,5 a 7 euros por kilo. «Con este precio se puede seguir adelante. Sin embargo, espera que el precio medio en la nueva campaña oscile entre los 7 y los 7,5 euros por kilo», aseveró. Añadió que su empresa factura unos 2,5 millones de euros al año, cantidad que confía en poder aumentar «si todo se desarrolla sin sobresaltos».

Sobre la introducción de este cultivo en Andalucía, cabe destacar que fue el propio Jan van Bergeijk quien decidió probar en Huelva las plantas de frambuesa que obtenía en su vivero de Holanda. Aunque su padre le recomendó las Islas Canarias por las temperaturas que se registran en invierno, al final optó por la provincia onubense porque pensó que este enclave era más práctico para desarrollar la producción y comercialización de este fruto rojo.

Ámbitos