citricos-pomelo-frutas
Pomelo/ Agrónoma
Cítricos

La «fruta del paraíso» andaluza que está de moda en todo el mundo

Los productores del Valle del Guadalquivir están diversificando los cultivos y comienzan a apostar por el pomelo, que se exporta a países de la UE, Emiratos Árabes, China y Corea

04/03/2022 Actualizado a las 07:11

El cultivo del pomelo en Andalucía, conocido desde la antigüedad como «fruta del paraíso» por sus beneficiosas propiedades para la salud, es todavía un cítrico minoritario en los campos andaluces, (con una producción de 30.789 toneladas en la campaña 2021/2022 según el aforo de la Junta de Andalucía). Sin embargo, es un producto rentable y con buena proyección gracias a una demanda exterior que va en aumento.

En este sentido, las exportaciones de pomelo al mercado europeo se han incrementado un 24% en volumen y un 29 % en valor, respecto a la campaña anterior en los 8 primeros meses.

En general, las exportaciones de pomelo son las menos representativas de todos los cítricos, habiendo alcanzado en los 8 primeros meses de la campaña 2020/21 solo el 2% del total de las exportaciones citrícolas andaluzas.

Según señalan desde sociedad agraria de productores de cítricos, Sunarán, con sede en Palma del Río, el consumo de pomelo en España es muy bajo, pero la demanda exterior se incrementa, por lo que toda la producción se dirige a mercados exteriores. Tanto en naranjas como en pomelos el cien por cien de la producción va destinada a distintos países de la Unión Europea y a terceros países como Canadá, Emiratos Árabes, China y Corea.

Más productividad que el naranjo

En el Valle del Guadalquivir, los productores de cítricos están diversificando los cultivos y comienzan a apostar por el pomelo. «El pomelo tiene mucha productividad, pues siempre entran más árboles por hectárea que de naranjos, además de que de un solo plantón se pueden obtener 100-115 kilos de pomelo», según ha señalado, Fátima Fernández, técnico de campo de Sunarán.

De los ochenta citricultores asociados, explica Fernández, aproximadamente un 10 por ciento ha implantado el pomelo, en la variedad Star Ruby, en sus explotaciones. «Este fruto se caracteriza porque se pinta de rosa; presenta escasas semillas (1-2, en algunos frutos apenas tiene una o dos semillas); el contenido de zumo es muy alto y el sabor más dulce y menos amargo que el de otras variedades», ha aseverado.

Según la sociedad de productores de cítricos, las 54 hectáreas de superficie de cultivo de Sunarán, producen unos 2 millones de kilos de fruta al año. Ahora, -explican- que en esta entidad cordobesa hay varios socios que tienen plantaciones jóvenes de pomelos, con un año o dos, pero cuando estos árboles se encuentren en plena producción, «se duplicará la cosecha y llegaremos en torno a los cinco millones de kilos».

pomelo
Pomelos / Agrónoma

Precios estables

Aunque el pomelo apenas se consume en España, su demanda exterior crece y el cultivo resulta rentable por la estabilidad de su precio, entre 20 y 30 céntimos, según variedades y calibres. Además, duplica en productividad al naranjo, con una producción media de una plantación adulta de pomelos puede llegar de 70.000 a 80.000 kilos por hectárea, mientras que un naranjo oscila entre los 30.000 o 40.000 kilos, dependiendo de las variedades.

Esta variedad de pomelo es extra temprana, el de cultivo dura desde octubre hasta mayo y durante el proceso hay que prevenir enfermedades y plagas con diferentes tratamientos para evitar mermas de producción y de estríos. Entre otras, se encuentran los hongos(aguado y fitóctora), para los que se utilizan tratamientos fúngicos, así como las plagas de cotonet y piojo, que provoca mucho estrío en el fruto, quedando inservible para la comercialización.

Propiedades saludables

Entre otras propiedades, el pomelo es una fuente de vitamina A, y sobre todo de C, es decir, que al consumir medio pomelo se adquiere la vitamina C que necesita el cuerpo en todo el día. Y en segundo lugar, es un gran antioxidante, bajo en calorías y muy rico en fibra. Además, también previene la artritis gracias a su contenido en ácido salicílico, reduce el colesterol malo y es un fuerte antiséptico para luchar contra las bacterias del organismo.

Ámbitos