
Cómo aplicar los tratamientos herbicidas en el cultivo de remolacha azucarera
La RAIF establece una serie de consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de controlar las malas hierbas
La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía ha publicado una serie de recomendaciones técnicas que hay que tener en cuenta a la hora de programar un control sobre las malas hierbas en presiembra o preemergencia en parcelas destinadas al cultivo de la remolacha azucarera en producción integrada.
Así, antes de comenzar se deben valorar las siguientes cuestiones:
-Hay que tener (o hacer) un inventario de las especies de malas hierbas más comunes y que afectan con mayor grado a la parcela.
-En función del punto anterior, se debe elegir, entre los herbicidas autorizados en la Producción Integrada, los que mejor controlen dichas malas hierbas, teniendo muy en cuenta todas las observaciones o restricciones que existan. En particular, recuerdan desde la RAIF, hay que saber que está prohibido sembrar remolacha azucarera después de cultivos tratados con Clorsulfuron, Diuron, Florasulam, Mesotriona, Sulfosulfuron y Triasulfuron.
-Una vez elegido el herbicida que mejor se adapte a las necesidades de la parcela, se debe aplicar «en las mejores condiciones posibles», garantizando una correcta aplicación del caldo herbicida para que sea lo más eficaz posible. Para esto, hay que tener presentes las siguientes consideraciones:
-Tener en perfecto estado de mantenimiento y calibración la maquinaria de tratamiento.
-Emplear la dosis que marca la etiqueta o la hoja de registro del producto. Esta última se puede consultar en el Registro de
Productos Fitosanitarios, en la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
-Utilizar una dosis de caldo adecuada a la textura del suelo.
-Está prohibido realizar tratamientos herbicidas sin limpiar previamente el pulverizador; así como trabajar con presiones
superiores a 5 kg/cm2 (salvo que se tengan mecanismos antideriva) y con velocidades superiores a 8 km/h.
En este enlace de la Junta de Andalucía se pueden consultar los herbicidas autorizados en producción integrada del cultivo de remolacha azucarera.