tomate-raf-almeria
Tomate Raf / Agrónoma
Sector hortofrutícola

Las bajas temperaturas favorecen la producción del tomate Raf en Almería

El grupo Agroponiente destaca la labor de los agricultores que, por su forma de cultivar el fruto, consiguen una mayor calidad «de un producto prácticamente artesanal»

27 noviembre 2019, 10:04

La campaña del tomate avanza a buen ritmo. El grupo Agroponiente ha informado que «el desarrollo de la actual campaña de tomate Raf, ha alcanzado ya un momento de gran desarrollo de la producción, tras la llegada de los primeros fríos a la provincia de Almería». En este sentido, Miguel Moreno, ingeniero técnico especializado en tomate e integrante del departamento Técnico de la compañía, ha realizado una primera evaluación de la situación.

Moreno ha especificado que «estamos en un momento en el que estamos solapando ciclos de plantaciones más tempranas, que empiezan a tener más calidad con el frío, y muy pronto llegarán las más tardías, que aseguran calidad en todo el ciclo».

Variedad artesanal

Miguel Moreno recuerda que el sabor del Raf depende, sobre todo, «de tres factores: por un lado, la genética, es decir, la variedad adecuada de tomate asurcado por el que hayamos apostado; por otro lado, la zona de cultivo que tiene cada una unas características especiales en cuanto a suelos y aguas de alta salinidad; y, por último, el manejo del agricultor, llevando la planta forzada para conseguir altas concentraciones de azúcar en el fruto».

Desde el punto del consumidor, Moreno ha recordado que «el aspecto externo del tomate da pistas sobre el sabor, pero está claro que el sabor no depende sólo de eso», y ha recordado que «la apuesta del Grupo Agroponiente, y de nuestra empresa especializada en tomate Vegacañada, es el sabor y la calidad de este producto, seleccionando y dando valor a los agricultores que, por su forma de cultivarlo, consiguen una mayor calidad ya que es un producto prácticamente artesanal».

El técnico de la compañía ha avanzado que, en la presente campaña, «también se van a introducir líneas de cultivo nuevas, como los asurcados color chocolate que entran dentro de nuestros planes por su aspecto novedoso, sabor y producción».

Ámbitos