barco-trigo-puerto
Clipper Lis con 15.000 toneladas de trigo a su paso por la esclusa Puerta del Mar / APS
Mercancías

El Puerto de Sevilla coordina una de las mayores descargas de trigo, con más de 15.000 toneladas

Se trata de trigo panificable para dos grandes grupos harineros instalados en los muelles sevillanos

5 enero 2023, 06:08

El buque Clipper Lis ha atracado estas Nnavidades en la ampliación del Muelle de Tablada con 15.600 toneladas de trigo panificable. El destino de esta mercancía clave para la industria agroalimentaria ha sido abastecer a dos de los grandes grupos harineros del sur de España instalados en el Puerto de Sevilla.

Con cerca de 170 metros de eslora y 28 metros de manga, el Clipper Lis es el último buque de 2022 de grandes dimensiones que accede a Sevilla, lo que suma una cifra de 15 al cierre de esta anualidad y confirma la tendencia al alza de este tipo de graneleros; así como una mayor apuesta de armadores y clientes por el transporte marítimo de interior.

En esta ocasión la operativa ha destacado por su singularidad, ya que por primera vez el armador del buque, la empresa estibadora (Aldeport) y el cliente (los grupos harineros) han gestionado de forma integral la operativa entre dos puertos españoles, Cádiz y Sevilla; siendo el puerto sevillano donde se ha descargado la mayor parte de la mercancía. Esto es debido a la proximidad a los centros de fabricación y distribución de harinas, situados en el mismo puerto a pie de muelle, y a la cercanía a los mercados y clientes finales.

Gracias a la gestión conjunta desde la llegada de buque a puerto español, que ha incluido la navegación interior, ha sido posible un «mayor ahorro de los costes logísticos, más eficiencia en la estiba y la reducción de la huella de carbono al acercar la mercancía por vía marítima directamente al interior del territorio», ha subrayado el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona. El transporte de mercancías en buque dentro del interior del territorio reduce el tráfico pesado por carretera y las emisiones de CO2.

Barco cargado de trigo / APS

El éxito de esta operativa es fruto de la coordinación de las empresas de la Comunidad Portuaria, con el apoyo del equipo de la APS, y permitirá abrir nuevos mercados al puerto sevillano en el sector del agroalimentario (cereales, piensos, fertilizante…), según han destacado en una nota.

Más productos agroalimentarios

En 2022 el Puerto de Sevilla ha recibido 15 buques de grandes dimensiones, frente a los 3 de 2021. El más grande del año, según la eslora, fue el Lima Strait -188 metros-, que atracó en el mes de julio. Le siguen los buques Mercurius, Tomini Mistral y Alliance, de 180 metros, que llegaron en diciembre, octubre y marzo. El siguiente en cuanto a dimensiones es el Binnur C -176 metros- que hizo escala en el mes de enero y, por último, el Britta Maersk -175 metros- que descargó aceite en la terminal de líquidos en agosto.

Respecto a las mercancías transportadas por este tipo de embarcaciones, en 2022 se ha constatado una tendencia a la diversificación de tráficos. De forma habitual, estos graneleros movían chatarra, briquetas y eólicos; sin embargo, en 2022 han destacado los productos agroalimentarios como el trigo, aceite y urea.

Ámbitos