El trigo estadounidense sufre falta de humedad y hace subir los precios en España
También ha subido el precio del maíz, influido por el retardo de las siembras en EEUU, donde hasta ahora solo se ha plantado el 22% de la superficie
En la última sesión de la Lonja de León se han constatado suaves subidas en los precios del trigo y el maíz. En concreto, el trigo se ha encarecido dos euros por tonelada (de los 355 euros/tonelada hasta los 357 euros/tonelada), mientras que el maíz ha pasado de los 345 euros/tonelada a los 348 euros/tonelada.
Según detalla la Lonja de León en un comunicado, «la subida del precio del trigo viene provocada por la falta de humedad en EEUU, donde solo el 29% de la superficie de este cereal está en estado bueno o muy bueno, también en Europa occidental el déficit hídrico es cada vez más importante».
Cereales de invierno y precios del maíz
Además, destaca la Lonja de León, en Castilla León, considerada el granero de España, también empieza a preocupar el estado de los cereales de invierno debido a las altas temperaturas que se están alcanzando estos días y que están provocando la desaparición de la humedad rápidamente.

En cuanto al maíz, la Lonja señala que «la subida viene marcada por el retraso de las siembras en EE.UU, hasta el momento solo se han completado en el 22% de la superficie, mientras que en la pasada campaña estaban al 64% del total, y a esto se ha sumado la reducción en la estimación de producción de maíz en Brasil de segunda cosecha de 91,50 millones a 86,30 millones de toneladas por la falta de humedad en el centro-oeste del país».