cooperativa-onubense-jmb
Cooperativa de Chucena «Nuestra Señora de la Estrella» / J. M. B.
Sector vitivinícola

Ayudas para modernizar las cooperativas y promocionar el vino del Condado

La cooperativa Nuestra Señora de la Estrella edificará un centro de visitantes para poner en valor la faceta turística del sector del vino

6 noviembre 2019, 08:35

La ooperativa vitivinícola «Nuestra Señora de la Estrella» de Chucena ha recibido una ayuda de 47.500 euros de la Diputación Provincial para la puesta en marcha del proyecto «Sustitución de depósitos y acondicionamiento de centro de visitantes», en el marco de la convocatoria de subvenciones para inversiones de la institución provincial destinadas a la mejora de infraestructuras y la promoción turística de la ruta del vino del Condado de Huelva 2019.

Según ha manifestado el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, el objetivo de la convocatoria es mejorar el rendimiento global de las empresas de economía social pertenecientes al sector vitivinícola del Condado de Huelva, que cuenta con una de las denominaciones de origen más antiguas del país, así como poner en valor la cultura del vino como elemento de fomento del turismo.

Con estas ayudas se facilitan las inversiones en obras, maquinaria, equipos, construcciones y mejoras que sirvan para modernizar, adaptar y hacer atractiva las bodegas, bajo la forma de Cooperativas y pertenecientes a la Denominación de Origen Condado de Huelva, a turistas, visitantes y público en general, desde el punto de vista del enoturismo, según apuntan desde la Diputación onubense.

Para Caraballo, «el sector vitivinícola tiene una gran importancia en la provincia», con bodegas que continuamente buscan incrementar la calidad de su producción, apostando por la innovación y las nuevas tecnologías e incorporando la formación a sus trabajadores, dando como resultado un producto cada vez de mayor calidad y excelencia. La Cooperativa Nuestra Señora de la Estrella, ha asegurado, «es un claro ejemplo de la calidad de nuestros vinos del Condado».

Nuevas construcciones

Por su parte, el presidente de la Cooperativa, Felipe Romero, ha expresado que la subvención «es muy necesaria para que la cooperativa pueda seguir creciendo». Según ha explicado, al pertenecer a la Ruta del Vino Condado de Huelva, la ayuda se empleará «en la construcción de una nueva nave, con un salón de actos y las dotaciones necesarias para recibir a los turistas que nos visiten».

La alcaldesa de Chucena, Encarni Castellano, ha destacado que «con esta inyección económica va a verse mejorada y con ella, nuestra economía». La modernización de las instalaciones contribuirá, según añade, «a poner en valor desde el punto de vista turístico nuestro producto estrella, que el vino de Chucena, permitiendo además buscar nuevas vías de comercialización y venta».

El presupuesto máximo disponible para la concesión de las subvenciones ha sido de 150.000 euros, con un importe de ayuda de 50.000 euros máximo para cada proyecto.  A la convocatoria se han presentado cuatro cooperativas, de las cuales dos han sido denegadas y otra no ha aceptado la subvención. Con el remanente de la subvención se abrirá una nueva convocatoria, para que puedan presentarse todas las que pertenecen a la Ruta de Vino.

La Cooperativa Nuestra Señora de la Estrella de Chucena está formada por 147 socios y cuenta con 170 hectáreas dedicadas a la vid. En diez años ha doblado su producción, pasando del millón de litros de vino a más de dos millones, en concreto este año 2.300.000 litros de vino. La cooperativa produce vino blanco, de gran aceptación en el sector de la hostelería; vino dulce, también conocido como mistela, y el popular mosto de Chucena.

Ámbitos