Viña afectada por el mildiu / RAIF
Viña afectada por el mildiu / RAIF
Sanidad de la vid

El mildiu provoca importantes daños en las viñas del condado de Huelva

La recolección pasará de los más 31 millones de kilos de uva recogidos en 2019 a los entre 11 y 12 millones que se estiman que se podrán vendimiar este año

28 julio 2020, 09:02

Los productores de la zona vitivinícola de la Denominación de Origen Condado de Huelva están viviendo momentos de desolación en vísperas de la vendimia, al ver cómo después de llevar a cabo varios tratamientos  de contacto, penetrantes y sistémicos contra el mildiu, sus viñas siguen afectadas por este hongo, «que se resiste y ataca con virulencia»,  lo que, según el Consejo Regulador, «va a provocar la pérdida de gran parte de la cosecha de este año».

En un informe sobre el impacto socio económico del mildiu en la zona, elaborado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva y remitido a las distintas administraciones provinciales y regionales solicitando ayudas para los viticultores, se recogen pérdidas previstas superiores a 3,5 millones de euros en 2020 y más de 2,6 en 2021, lo que lleva a un acumulado de más de 6,1 millones en dos años en todo la comarca.

Se reducen los kilos recogidos

El documento incluye las pérdidas de los campos de vides de los 18 municipios que abarcan la Denominación de Origen Condado de Huelva, que va desde Almonte hasta Villarrasa, incluyendo Beas y  Trigueros. «Si no se ponen soluciones eficaces, apunta el presidente del Consejo Regulador, Manuel Infante, peligra el vino del Condado y con ello la economía de 1.300 agricultores, minifundistas, que se reparten las 2.400 hectáreas de viñas de la zona».

Del virulento ataque del hongo esta temporada, el informe del Consejo Regulador da muestra con datos correspondientes a los volúmenes totales de toda la Denominación de Origen, que pasarán de los más 31 millones de kilos de uva recogidos en 2019 a los entre 11 y 12 millones que se estiman que se podrán vendimiar este año, lo que representa sólo un tercio de la cantidad que se recolectó la temporada pasada.

Tratamientos

La fuerte presencia de esta enfermedad de la vid, ha sido combatida por los agricultores con tratamientos de contacto, según explica Manuel Infante,   que comenzaron a primeros de abril para continuar, a mediados del mismo mes, con otros penetrantes y sistémicos, más agresivos contra el hongo, ya que los técnicos agrícolas venían observando desde que el mildiu empezó a aparecer que llegaba con fuerza.

Según el presidente del Consejo Regulador, la resistencia del hongo a los tratamientos aplicados, hicieron que éstos se retomaran de nuevo el 30 de abril, así como el 19 de mayo, con productos penetrantes, así como los días 10 y  15 de junio. «Este año los tratamientos se han incrementado casi en el doble. Lo normal es una tanda de seis a siete, mientras que esta temporada se han llevado a cabo de 12 a 14 tratamientos».

Así, para el viticultor también se han duplicado los gastos por hectárea para  para combatir el mildiu. «Si el coste por hectárea para sacar una viña adelante en condiciones normales es de unos 2.800 euros, asevera Infante, este año el gasto asciende a más de 4.000 euros por hectárea». Añade que, ante esta situación de desastre provocada por el hongo junto a  las pérdidas causadas  por el coronavirus, «no hay otra salida que la ayuda de las instituciones».

El Ifapa investigará medidas combativas más eficaces

Por su parte,  la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible ha comunicado que está estudiando fórmulas para ayudar a los agricultores del Condado. Por un lado, realizará una investigación científica del hongo, que estará cargo del  Ifapa, ya que parece que el mildiu «se hace resistente a las materias activas usadas para combatirlo». Otra vía, se enmarca en la petición de la Junta al Gobierno central de «un IRPF para el sector acorde con la realidad».

Ámbitos