kumquat-almeria-campojoyma
Cultivo de kumquat en Bio Campojoyma / Bio Campojoyma
Frutas tropicales

El kumquat ecológico de Bio Campojoyma se abre camino en el mercado alemán

Pionera en el cultivo de kumquat bio en la provincia de Almería, esta empresa cuenta con una finca ecológica en Los Gallardos, desde donde exporta 10.000 kilos semanales

23 febrero 2021, 07:22

Bio Campojoyma, la primera empresa que cultivó kumquat bio en la provincia de Almería, ha iniciado la exportación del producto, principalmente destinada a Alemania, y está comercializando 10.000 kilos semanales.

Un decisión que surgió, como asegura la propia entidad en un comunicado, fruto de la intuición del fundador y gerente de Bio Campojoyma, Francisco Jesús Montoya Sánchez, tras apreciar el uso de este cítrico en la repostería de Alemania durante sus viajes profesionales.

Así, «de la oportunidad comercial, se dio paso a la investigación sobre su idoneidad en la provincia, y comprobamos que se adapta muy bien al clima de Almería», explica Francisco Jesús Montoya. De este modo, hace dos años Bio Campojoyma fue pionera en Almería al convertirse en la primera empresa de la provincia en plantar kumquat, concretamente en Los Gallardos, y como es su filosofía, con prácticas ecológicas.

Prácticas biodinámicas

Bio Campojoyma cultiva este cítrico con prácticas de agricultura ecológica biodinámicas, respetuosas con el medio ambiente y con el equilibro natural del entorno. El cultivo de kumquat bio se encuentra en la finca sostenible de Los Gallardos, junto a su cultivo de limones ecológicos.

La empresa almeriense dedica tres hectáreas al cultivo de este producto, ya que es una fruta que necesita«bastante» mano de obra, por lo que «contribuimos a generar trabajo local», valora Francisco Jesús Montoya. En concreto, la recolección se produce durante ocho meses, de noviembre a junio, con mayor floración en los meses de invierno.

El kumquat es un cítrico de pequeño tamaño, con un sabor dulce, y un punto cítrico y aromático, que tiene la característica de que se come hasta la cáscara. Además, «es muy popular su uso para mermeladas, frutas confitadas y repostería. Pero también combina muy bien en ensaladas y como tentempié», afirman desde la empresa.

 kumquats
Cultivo de kumquat / Agrónoma

«Su sabor es un auténtico tesoro nutricional, es rico en flavonoides y vitamina C, y se presenta como un gran antioxidante natural que cuida de nuestra salud cardiovascular», destacan desde Bio Campojoyma.

Asimismo, es «perfecto» para las embarazadas pues contiene ácido fólico, una vitamina imprescindible durante los primeros meses de la gestación.

También la vitamina C que contiene lo hacen «indicado» para casos de anemia, y el contenido en ácido cítrico lo convierten en una fruta con propiedades antisépticas sobre las vías digestivas y urinarias. Por último, aporta una cantidad «importante» de fibra por lo que tiene efecto saciante.

Empresa «sostenible e innovadora»

En este contexto, Francisco Jesús Montoya, fundador y gerente de Bio Campojoyma, afirma que «somos una empresa joven, nacida en 2004, pero que desde el principio creemos en la sostenibilidad y la innovación. Por eso, pensamos en variedades donde diferenciarnos y apostamos por cítricos como el limón o ahora el kumquat ecológicos».

Al respecto, detalla Montoya, «lo cultivamos siguiendo nuestra filosofía de prácticas biodinámicas, y que a su vez, nos permite generar puestos de trabajo y beneficia a la economía de nuestra provincia, en estos tiempos más necesario que nunca».

En concreto, estas prácticas biodinámicas se basan en un manejo agrícola tradicional, respetuoso con el medio ambiente y el ciclo natural de la tierra, e integrando a plantas, animales y suelo. De esta manera, «la empresa ecológica contribuye con este cultivo a la sostenibilidad y al equilibrio del entorno, convirtiendo sus fincas en auténticos ecosistemas donde convive la flora y fauna», concluye el fundador y gerente de Bio Campojoyma.

 

Ámbitos