mango-malaga-francissilva
Recolección de mango en la Axarquía / Francis Silva
Aumento del mercado

El consumo de mangos en España se triplica en los últimos cinco años

Se convierte en el tercer importador europeo y segundo comercializador dentro de la Unión Europea

2 septiembre 2019, 12:08

España es el tercer importador, el segundo comercializador y el primer productor de mango de la UE, cuyo consumo casi se ha triplicado en los últimos cinco años, con una crecida del 277 por ciento en 2018 desde 2014, pasando de un consumo per cápita en 2014 de 0,21 gramos por habitante a 0,58 gramos por habitante al año.

En concreto, España ha sido el tercer importador europeo de mango (10% del total importado) por detrás del Reino Unido, que tiene un gran consumo debido a su población asiática, y de Países Bajos, uno de los principales importadores de todo tipo de frutas y hortalizas, según ha explicado Asaja Málaga en referencia a los datos de Intrastat. Los principales países suministradores de mango de Europa son Brasil (36,4%), Perú y Costa de Marfil.

Respecto a la comercialización dentro de la UE, y teniendo en cuenta también la producción nacional, España se sitúa como segundo comercializador de mango dentro de la UE, con el 17,3 por ciento del total.

Previsiones de crecimiento

«Podemos concluir, a partir de los datos que nos proporciona Intrastat, la buena evolución del mercado nacional de mango, que puede ayudar mucho a la mejora de la comercialización de la producción que, esperamos, crezca en los próximos años de forma importante», han señalado desde Asaja. Desde la organización agraria han indicado también que «este aumento del consumo podría mejorar las situaciones de tensión que se crean tanto por una campaña tan corta de comercialización como por la propia vida útil de los mangos».

 

Ámbitos