imagen-ecologico-extenda
Imagen de la última misión comercial digital de Extenda / Extenda
Promoción exterior

Los productos ecológicos andaluces triunfan entre los extranjeros

Extenda ha organizado una misión comercial dedicada a la producción ecológica de Andalucía en la que han participado 40 empresas andaluzas y 32 agentes internacionales de 18 países

7 mayo 2021, 06:31

Extenda ha organizado durante dos jornadas, los días 26 y 27 de abril, una nueva misión inversa en formato digital dedicada a los alimentos y las bebidas transformadas de producción ecológica de Andalucía, en la que han participado 40 empresas andaluzas y 32 agentes internacionales de 18 países, con el objetivo de mejorar el posicionamiento en los mercados internacionales.

Esta misión se ha llevado a cabo con el objetivo de «destacar el liderazgo andaluz en este sector ecológico en el mercado internacional», explica Extenda en un comunicado.

Según se recoge en el Informe Anual de Producción Ecológica en España 2021, publicado por Ecovalia, Andalucía es líder nacional en superficie ecológica certificada, con casi la mitad (45,2%) de toda España, más de un millón de hectáreas dedicadas a este tipo de cultivos en 2019 (1,08), de un total nacional de 2,4 millones de hectáreas.

Además, la posición de Andalucía adquiere mayor valor, ya que España es el primer país europeo y tercero del mundo que más terreno certificado de productos ecológicos posee, solo superado por Australia y Argentina.

256 encuentros b2b

Así, durante los dos días que se ha desarrollado esta acción comercial, Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha conseguido celebrar un total de 256 encuentros b2b entre las 40 empresas andaluzas que han participado y los 32 agentes internacionales que han estado presentes, principalmente importadores, distribuidores y cadenas de tiendas especializadas procedentes de 18 países: Alemania, Brasil, Canadá, China, Colombia, Corea del Sur, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Kazajistán, Kuwait, México, Polonia, Reino Unido, Rusia y Suiza.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, señaló que en los últimos cinco años, España ha experimentado un crecimiento del 37,7% en superficie ecológica y un incremento del 40,5% en operadores ecológicos, demostrando la apuesta decidida por la producción ecológica; liderada desde Andalucía.

En este sentido, destacó «la importancia de apostar por la internacionalización en un sector cuyo volumen de negocio en todo el mundo se cifra en 106.000 millones de euros, con fuertes nichos de demanda entre el público más exigente de las principales economías mundiales, como EEUU, que acapara el 42% del valor del mercado, o Alemania y Francia, ambos con el 11%. Una demanda a la que los productores andaluces satisfacen gracias a su apuesta por la calidad y la sostenibilidad lo cual, sin duda, es la mejor manera de innovar y extraer el mayor valor añadido de nuestros productos agroalimentarios, ligados a la Alimentación Mediterránea».

Delegación andaluza

De este modo, el sector de los alimentos y las bebidas transformadas de producción ecológica en Andalucía ha estado representado en esta misión inversa por cuarenta firmas andaluzas.

De todas estas empresas, diez tienen su sede en la provincia de Córdoba (Aceites Canoliva, Bio Passion, Bodegas Robles, Envasados Ecológicos Lola, Knolive, La Abuela Carmen, Los Balanchares-Sierra de Zuheros, Luque Ecológico, Olipe Organic y Olivar de la Luna).

Por su parte, de la provincia de Sevilla han participado Campolea, Casado Moving Food, El Mesías, Escalera Alvarez, Huerta Camporico, Inés Rosales, Organic Spain Marketing and Sales, Tsmfoods – Flor San Isidro y Señorío de Pazino.

Siete empresas proceden de la provincia de Jaén (Aceites Guadalentin, Alcalá Oliva Distribución, Andanatura, Castillo de Canena, Ecológica La Olivilla, Jaencoop y Soler Romero); cinco de Cádiz (Alucia Bio, Bodegas Barbadillo, Conservas Artesanales Contigo, Indi Essences y Finca Arcadia); y cuatro de Almería (Lorusso y Saez, Luxeapears, Oro del Desierto y Vitasnacks). A su vez, dos proceden de Granada (Echinac y Helados Nordwik); dos de Málaga (Bodegas F. Schatz y Triselecta); y una de Huelva (Quintero Mora).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

El mercado ecológico

La producción ecológica se ha posicionado como una estrategia desarrollada por los agricultores para diferenciar sus productos en el mercado, y responder a las nuevas tendencias del consumo presentes en las sociedades modernas que están interesadas por la salud, calidad, tradición y naturaleza de los alimentos. Valores que han disminuido su presencia con el proceso de modernización de la agricultura y que permite a los territorios rurales insertarse y competir en los mercados internacionales.

ecológicos
Productos ecológicos / Agrónoma

Según recogen los datos de Extenda, el aumento del consumo mundial de alimentos ecológicos que se ha producido en los últimos años, y el alto nivel de saturación que presenta el modelo de alimentación convencional ha provocado que aumente «significativamente» el número de operadores ecológicos (agricultores, ganaderos, industriales y comercializadores) en España.

En concreto, se ha alcanzado la cifra de 49.918 operadores nacionales en 2019, un 40% más que hace cinco años, de los que 16.135 pertenecen a Andalucía. Por provincias, Almería reúne a 3.677 operadores, Cádiz a 1.111, Córdoba a 2.175, Granada a 2.924, Huelva a 1.441, Jaén a 1.001, Málaga a 2.005 y Sevilla a 1.801.

Todos ellos trabajan en una superficie ecológica certificada de 1.065.260 hectáreas en Andalucía, destacando especialmente la extensión de pastos, praderas y forrajes (65,3% del total). Los operadores ecológicos aumentan un 5% en Andalucía en 2019

El olivar continúa liderando la superficie dedicada a cultivos ecológicos en Andalucía (79.761 hectáreas), seguido de los cereales, leguminosa y cultivos industriales (78.362 hectáreas) y los frutos secos (65.639 hectáreas).

Extenda, con el mercado ecológico

En la última década, Extenda ha desarrollado una estrategia de apoyo y soporte al sector ecológico andaluz en los mercados internacionales, alcanzando desde 2011 más de 500 participaciones de empresas andaluzas de la industria ecológica en las acciones comerciales organizadas para este sector.

Entre todas ella, se ha llevado a cabo una veintena de misiones comerciales, directas e inversas, donde se ha presentado la oferta andaluza ecológica a los operadores internacionales de diferentes países, haciendo hincapié en aquellos mercados considerados estratégicos, como Estados Unidos, Francia o Alemania.

A su vez, Extenda ha organizado todos los años la participación agrupada del sector en la feria Bio Fach, la principal muestra europea de productos ecológicos; así como la feria Nordic Organic Fair, otra de las ferias de alimentos y bebidas naturales y orgánicas más reconocidas del mundo y la más importante de la región nórdica.

 

Ámbitos