patatas-ecologicos-tuberculos
Patatas / Agrónoma
Sector en auge

Aumenta la demanda de insumos aptos para la agricultura ecológica

Representantes del sector ecológico reivindican la importancia de las Normas de Insumos UNE en una jornada organizada por Sohiscert

11 marzo 2020, 10:51

Sohiscert ha organizado en Almería una sesión informativa de Insumos UNE aptos para agricultura ecológica, en la que se ha puesto de manifiesto que también en la producción ecológica, los productos fitosanitarios juegan un importante papel para la protección de la salud de las plantas.

Esta convocatoria, enmarcada dentro del Año Internacional de la Sanidad Vegetal proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha contado con la presencia de representantes del sector como Mamen Márquez, de la Asociación Empresarial para la protección de las plantas (AEPLA).

Importancia de lo ecológico en España

Según el último informe oficial publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el año 2018 los cerca de 40.000 productores agrarios registrados en producción ecológica, acumulaban casi 2,25 millones de hectáreas, si bien la mitad se destina a pastos permanentes, una cuarta parte a cultivos de tierras arables y la otra cuarta parte a cultivos permanentes.

En este contexto, la producción ecológica ha vivido en los últimos años «un aumento considerable de la superficie registrada en España, y por tanto de la demanda de fertilizantes y productos fitosanitarios aptos para este sistema de producción», afirman desde Sohiscert.

Conferencia en Valencia

Sohiscert también ha llevado a cabo otra sesión informativa en la ciudad de Valencia, a la que han asistido profesionales del sector, contando además con la participación de Camino García Martínez de Morentin, en representación de la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA).

Durante su intervención, García Martínez ha destacado «la utilidad de las Normas de Insumos UNE, para reforzar a las empresas de agronutrientes y bioestimulantes utilizables en agricultura ecológica».

Asimismo, en las sesiones informativas realizadas en el Levante español se ha compartido también los datos de situación de los principales cultivos ecológicos, destacando que la superficie agraria útil (SAU) de España en agricultura ecológica ha superado ya el 10%.

Al respecto, han destacado que los frutales, plataneras, subtropicales y cítricos aumentaron en conjunto durante 2018 casi un 20%, más del doble que las hortalizas y fresas (+8,6%). A destacar también, el sector de frutos secos con un incremento en 2018 del 15%.

Ámbitos