campo-algodon-industrial
Campo de algodón / Agrónoma
Agricultura ecológica

La producción ecológica junto a parques naturales tendrá prioridad en las ayudas

La Consejería de Agricultura anuncia dos líneas específicas de ayudas agroambientales que supone más de 16,4 millones de euros

16 marzo 2021, 07:50

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta ha informado al Consejo de Gobierno de la nueva convocatoria de dos líneas específicas de ayudas agroambientales en el marco del Programa de Desarrollo Rural por importe de 19,5 millones de euros , con la principal novedad de que se va a priorizar a agricultores y ganaderos ecológicos que se encuentren en conversión o en mantenimiento en el entorno de los Parques Naturales o Nacionales.

En concreto, según ha informado en un comunicado, se trata de la medida 10 del PDR, «Agroambiente y Clima», por tres millones de euros; y la medida 11, «Agricultura Ecológica», por más de 16,5 millones. El conjunto de ayudas agroambientales alcanza este año los 43,6 millones de euros, cifra a la que se suman 51,5 millones para la agricultura y ganadería ecológicas.

No obstante, considerando también la convocatoria prevista para las zonas con limitaciones naturales y la de ayudas a la ganadería extensiva, que se abonará por primera vez esta primavera, la cantidad destinada por la Consejería en su PDR a las medidas que vienen a fomentar estas prácticas beneficiosas para el desarrollo sostenible asciende ya en el presente año a 135 millones de euros.

Fomento de sistemas respetuosos

La nueva convocatoria de agricultura ecológica, que se publicará en el BOJA en los próximos días, va dirigida al fomento de sistemas productivos respetuosos con el medio ambiente. De esta forma, se «apoya un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales y una producción conforme a la demanda de la sociedad de productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales”.

En Andalucía, según ha detallado la Consejería, la superficie destinada a la agricultura ecológica supone el 20% del total.

Por otro lado, en la próxima convocatoria se van a destinar tres millones de euros a ayudar a los cultivos industriales de remolacha y algodón que se hayan incorporado a la producción integrada en los últimos años y que no tuvieron posibilidad de solicitar ayuda en 2015.

Ámbitos