Imagen de cítricos / Agrónoma
Cítricos/ Agrónoma
Sanidad vegetal

Cítricos: las plagas se mantienen a raya gracias al descenso de las temperaturas

La RAIF ha asegurado que, por el momento, la incidencia de patógenos está siendo «baja» en el sector citrícola

10 febrero 2021, 05:59

La Red de Alertas e Información Fitosanitaria (RAIF) de la Junta de Andalucía ha analizado el desarrollo de la campaña citrícola durante el mes de enero y ha asegurado que en líneas generales la incidencia de las plagas y enfermedades esta siendo «baja».

En este contexto, asegura que «al haberse registrado temperaturas bajas, se ha ralentizado el desarrollo y avance de las principales enfermedades que afectan a los cítricos en Andalucía».

No obstante, afirma que enero es un mes en el que el riesgo de picada en cítricos por recolectar de la mosca de la fruta tiende a «ser nulo» con el decenso de las temperaturas y el registro de precipitaciones.

Plagas y enfermedades

En este sentido, la RAIF destaca una «baja incidencia» de artrópodos fitófados. Sin embargo, ha señalado que estas patologías van en aumento, ya que se ven favorecidas por lluvias, ambiente húmedo y temperaturas suaves.

Sin embargo, explica que «en esta campaña, enero se ha registrado un descenso importante de las temperaturas, especialmente en las tres primeras semanas, registrándose además frecuentes días con la lluvias».

La actividad de la mosca de la fruta, por tanto, ha sido «practicamente nula en las principales provincias andaluzas, manteniendose por debajo del 1% el índice de picada», asegura la Red de Alertas. En todo caso, incide, destacan las provincias de Huelva y Málaga.

Otros patógenos

Por su parte, la araña roja registra unos valores por debajo del 1% de hojas con formas móviles en la provincia del litoral de Huelva. A nivel de la comunidad andaluza, la RAIF destaca un bajo nivel de ataque de araña roja.

Respecto a la presencia del género ácaros Eutetranychus spp., se registran valores en torno al 1,2% de hojas con formas móviles. Además, en estos momentos se detectan ninfas y adultos sobre hojas y frutos, aunque la incidencia está siendo «baja».

En cuanto a enfermedades, destaca que, desde octubre de 2020 hasta finales de enero de 2021, se han registrado periodos con lluvias junto a temperaturas diurnas suaves, excepto en el periodo abarcado por el frente frio Filomena, «lo que ha favorecido el desarrollo de enfermedades que necesitan agua libre», asegura.

Por otro lado, desde la Junta resaltan las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga al registrar cerca de un 4% de frutos afectados por aguado, destacando la primera al registrar una media del 8,7%.

Registros climáticos

En cuanto a la meteorología registrada durante el mes de enero de 2021 en las principales provincias de Andalucía destacar, respecto al mes de diciembre de 2020, un descenso de las temperaturas máximas hasta valores en torno a los 14,2 ºC, lo que representa un descenso respecto al histórico (2002-2020) del -6,3%.

Respecto a las mínimas, estas han bajado hasta los 4,4 ºC, han sido, respecto al histórico (2000-2020), un -5,3% inferiores.

Asimismo, señala que, las temperaturas medias de enero han sido «significativamente frías» durante las tres primeras semanas en las que se registró el frente frío Filomena, recuperándose durante los últimos 7 días.

En cuanto a las precipitaciones, destaca un acumulado medio por provincia en torno a los 86 l/m2, la mayoría de ellos acaecidos durante la primera quincena del mes, aunque también se han registrado lluvias durante la segunda. Respecto al histórico (2000-2020) representa un aumento del 40%. La excepción ha sido la provincia de Huelva cuyo acumulado ha sido menor respecto al histórico.

Estados fenológicos

Durante el mes de enero ha continuado, interrumpida por las frecuentes lluvias, la recolección de variedades medias de naranja y mandarina de la campaña 2020-21. En general, la RAIF señala que en esta campaña la evolución del estado fenológico K «Envero» / M «Maduración» ha avanzado, «y está avanzando más rápido que en un año normal», asegura.

naranjas
Naranjo / Agrónoma

Así, la fenología de las variedades tardías ha transcurrido durante enero en K/M, mientras que la de la nueva producción, que corresponderá a la campaña 2021-22, se encuentra en A «Yema en latencia», pudiéndose observar al finalizar el mes en provincias litorales B «Yema hinchada».

Ámbitos