piojo-rojo-naranja
Cítricos afectados por el piojo rojo de California / Asaja Sevilla
Sanidad vegetal

Así han afectado las últimas condiciones climatológicas a los cítricos andaluces

Diciembre ha sido más lluvioso que noviembre, hecho que ha mantenido a las provincias de Cádiz y Huelva con valores en torno al 2% de frutos afectados por aguado

12 enero 2022, 06:26

La Red de Alerta e  Información Fitosanitaria (RAIF) de la Junta de Andalucía ha emitido un informe sobre cómo ha afectado la meteorología a los cítricos andaluces y en qué estado sanitario se encuentran actualmente. 

En este contexto, la RAIF destaca que durante el mes de diciembre en las principales provincias/zonas citrícolas de Andalucía se han mantenido las temperaturas máximas en torno a los 17,4 °C, lo que representa un aumento respecto al histórico (2000-19) de casi un +9%.

En cuanto a las temperaturas mínimas, estas han sido superiores al haber registrado temperaturas en torno a los 7,1 °C, lo que representa un aumento respecto al histórico (2000-19) de un +22%, detalla la RAIF.

Respecto a las precipitaciones, desde la Junta de Andalucía resaltan un acumulado medio en la provincia en torno a los 82 l/m2, mayor que el registrado en noviembre, siendo, respecto al histórico, un 12% superior.

Hay que destacar que durante el mes de diciembre ha continuado la recolección de variedades medias de naranja y mandarina. En general y según se señala en el informe, en esta campaña la evolución del estado fenológico K «Envero» ha avanzado, y está avanzando, «de manera satisfactoria».

Recolección de variedades medias de naranja y mandarina

Así, las variedades tardías finalizan el mes en K «Envero». Hay que tener en cuenta que, el inicio y evolución del envero es dependiente, entre otros factores, de la amplitud térmica, cuanto más frescas sean las temperaturas mínimas en contraste a las máximas más rápido se producirá el viraje de color y maduración de los frutos. En este sentido, destacan unas temperaturas mínimas frescas en contraste con temperaturas cálidas para la época en las horas centrales del día durante prácticamente todo el mes de diciembre.

mosca fruta
Mosca de la fruta / RAIF

En este contexto, la Junta de Andalucía alerta de que diciembre es un mes en el que el riesgo de picada en frutos de la mosca de a fruta «tiende a ser nulo» con el descenso de las temperaturas y el registro de precipitaciones. Esta campaña, aunque diciembre ha registrado temperaturas mínimas frescas, las máximas, excepcionalmente cálidas, han mantenido la actividad de este díptero, si bien, con registros por debajo del umbral de las o,5 moscas/ trampas /día, registrando el índice de picada valores por debajo del 1%.

«Bajo nivel» de ataque de la araña roja

En cuanto a la araña roja, la RAIF detalla que es un ácaro capaz de producir daños en hojas y frutos durante el otoño mientras las temperaturas se mantengan suaves, dándose esta situación durante este mes de diciembre. «Lo normal es que a medida que las temperaturas sean cada vez más frescas, y la luminosidad disminuya, baje su actividad y se refugie en partes más bajas del árbol», se aclara en el informe.

«A nivel de la comunidad y debido a temperaturas medias suaves durante el mes de diciembre, destaca su presencia, si bien, con un bajo nivel de ataque, las provincias litorales Cádiz-Huelva-Málaga, destacando la primera al registrar valores en torno al 3,2% de hojas con formas móviles», afirma la RAIF.

Por otro lado, desde la Junta de Andalucía insisten en que ‘Eutetranychus sp..’ comienza a observarse con mayor incidencia a medidos de junio- principios de julio, pudiendo provocar daños importantes al finalizar el verano y a principios del otoño. Al respecto, la RAIF destaca que en diciembre su presencia en la provincia de Cádiz ha sido de media del 8% de hojas con formas móviles, seguida de Huelva que registra un 5,5%.

En este contexto, en el informe se detalla la «importancia» del muestreo del cotonet en zonas de contacto entre frutos o entre frutos y hojas. En estos momentos se pueden detectar aún ninfas y adultos sobre hojas y frutos.

Enfermedades

En referencia a las enfermedades, la RAIF informa que no ha habido durante los meses de noviembre y diciembre extensos periodos con lluvias frecuentes, lo que ha favorecido la sanidad de los frutos y del material vegetal.

En todo caso, indica la Junta, diciembre ha sido más lluvioso que noviembre, hecho que ha mantenido en las provincias de Cádiz y Huelva valores en torno al 2% de frutos afectados por aguado y, tras observarse en Huelva los primeros árboles con síntomas de alternaria en octubre, valores en torno al 8% de árboles con síntomas finalizando el mes de diciembre.

Ámbitos