
Se adelanta la presencia del mosquito verde en las comarcas vitícolas andaluzas
La RAIF asegura que las condiciones climáticas de altas temperaturas medias han favorecido su desarrollo
La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) ha informado de que, como viene sucediendo desde hace algunos años, se ha adelantado la presencia de mosquito verde en las comarcas vitícolas andaluzas.
En concreto, la RAIF señala que «este adelantamiento se ha producido principalmente en Empoasca vitis, pero también Jacobiasca lybica y otras especies de la familia Cicadellidae, ante las condiciones climáticas de altas temperaturas medias, que favorecen su desarrollo».
Aumento de las temperaturas, aumento de la incidencia
Por una parte, explica que «esto puede ser debido a que se va reduciendo el número de tratamientos por el éxito de la confusión sexual empleada para el control de plagas, como la polilla del racimo».
Sin embargo, la Red de Alerta asegura que «la subida de temperaturas con veranos largos e inviernos cálidos, cada vez más frecuentes, también contribuye al desarrollo del mosquito verde, antes considerado plaga secundaria junto con la cochinilla algodonosa».
En este contexto, destaca el aumento de la incidencia del mosquito en Huelva, con un 33% de hojas con presencia, seguido de Córdoba, con 4%, aunque en la zona de La Sierra llega al 8%. Si bien, el número de insectos por hoja de momento presenta unos niveles «bajos», inferior al 1%.
Características del mosquito verde
El mosquito verde es un pequeño insecto de 2 a 3 mm de longitud que se desarrollan sobre las hojas de la vid. En su fase larvaria no tiene alas y suele situarse sobre el envés de las hojas, donde se les puede ver fácilmente a primera hora de la mañana o última de la tarde.
Sobre este insecto, la RAIF señala que «es muy característica su forma de caminar lateralmente o diagonalmente». Sin embargo, señala que en su fase adulta son «más difíciles de ver, ya que salen volando en cuando se mueve el follaje».
Los síntomas se caracterizan en las hojas con decoloraciones y desecaciones marginales más o menos pronunciadas. Estas desecaciones están limitadas por zonas verdes con ribetes de color amarillo en las variedades blancas, y rojo en las tintas.
También se observa crispación del borde de la hoja con abarquillamento, aunque en ocasiones los síntomas pueden aparecer antes de envero, sobre todo en secano y variedades tintas, deteriorando mucho tanto a las cepas como a la maduración de las uvas.
¿Cómo prevenirlo?
Como medidas preventivas, la RAIF señala que hay especies de himenópteros del género Anagrus que pueden actuar como fauna auxiliar contra el mosquito verde, ejerciendo un control «efectivo».
Asimismo, «la eliminación de las malas hierbas de la parcela durante la parada invernal asegura la eliminación de hospedantes alternativos para la plaga durante la primavera», explica.
Por otro lado, asegura que «el control del vigor de la planta puede favorecer una brotación menos tierna y eso dificulta en cierta medida la actividad de la plaga, que no se encuentra cómoda».
Finalmente, desde la Junta de Andalucía aconsejan usar trampas cromotrópicas amarillas para determinar el volumen de población y su comportamiento en el cultivo.