Aumenta el riesgo de enfermedades del trigo duro
Análisis de la RAIF

Aumenta el riesgo de enfermedades del trigo duro

Desde la Junta de Andalucía han analizado la situación de la actual campaña y la incidencia de los diferentes agentes meteorológicos sobre los cultivos

27/04/2020 Actualizado a las 09:19

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de la Junta de Andalucía (RAIF) ha analizado la situación del principal cereal de invierno sembrado en Andalucía, el trigo duro, y la incidencia  y características de las diferentes plagas y enfermedades que actúan sobre las plantaciones.

Según afirma la Red de Alerta, el registro de lluvias y temperaturas suaves han favorecido el avance de las enfermedades, principalmente de la septoria, enfermedad que registra un ligero aumento de sus niveles en Sevilla y Córdoba.

Respecto a la septoria, destaca que en Sevilla continúan niveles «más bajos», pasando del 5’50% de superficie con plantas con síntomas de media provincial a 6’60%. En Córdoba se acerca al 35%.

Presencia de plagas

Como señala la Red de Alerta, «las condiciones óptimas para el desarrollo de septoria son temperaturas que oscilan entre 15-25ºC y una humedad relativa del 90-100%».

El oídio se encuentra en estos momentos en niveles «bajos». Sin embargo, en Córdoba disminuyen desde los niveles registrados anteriormente, hasta 1,13%  de superficies con plantas de micelio de media provincial.

En cuanto al hermintosporium, se sitúa «igualmente niveles en ligero descenso». La media provincial de Córdoba baja al 6% de plantas con síntomas, mientras que en Sevilla se mantiene en el 1%. Para la infección foliar se requieren temperaturas de 20-25º C y una humedad relativa elevada durante 15 horas.

Enfermedades de pie

Por otra parte, aunque no se haya detectado en los muestreos, pero dados los altos niveles de humedad relativas actuales, la RAIF destaca que se podrían producir infecciones de diversas enfermedades del pie como la rizoctoniosis y las fusariosis, que pueden subir incluso a las espigas, pudiendo provocar el síntoma denominado «fusarium head blight», cuyas infecciones pueden provocar micotoxinas en el grano almacenado.

Finalmente, en esta campaña también podrían suceder infecciones de pie negro, causado por el hongo «Gaeummannomy graminis».

Al respecto, señala que estas infecciones se suelen desarrollar en suelos pesados, de naturaleza arcillosa o limosa, bajo condiciones de lluviosas en las que e agua se acumula en ciertas zonas de las parcelas, donde se mostrarán más evidentes los síntomas en sus espigas.

Estados fenológicos de los cultivos

Según afirma la Red de Alerta, «los estados fenológicos dominantes son BBCH: 53-57 «30-70% de la espiga emergida» y BBCH 39 «Fin encañado- Hoja bandera desarrollada».

Sin embargo, en las zonas más adelantadas se observa BBCH: 59-69 «Fin Espigado-Floración». En general, la RAIF explica que «el estado fenológico es bueno, principalmente en Sevilla».

Escrito por

Redacción

Redacción de ABC de Sevilla

Ámbitos