apicultor-fernando-blanco
Apicultor / Fernando Blanco
Sector apícola

La ausencia de abejas y los bajos precios lastran a la apicultura cordobesa

La industria está apostando por el producto de China que llega al mercado con unas tarifas mucho más reducidas

24 febrero 2020, 09:52

Negras perspectivas se ciernen sobre el sector de la miel en Córdoba, un ámbito en el que, curiosamente, en los últimos años había experimentado un importante crecimiento en los últimos tiempos. Así lo ha afirmado el responsable provincial de la actividad apícola de COAG, Lorenzo Ruiz, quien ha asegurado a Agrónoma que 2019 fue el peor año para los productores en las últimas tres décadas por varios motivos. «Como sigamos así el sector terminará por desaparecer dentro de un tiempo», ha insistido.

Desde su punto de vista, uno de las principales causas de esta crisis son los bajos rendimientos que se han registrado en la última campaña. El dirigente ha afirmado que, en esta temporada, cada colmena ha generado una media de cuatro kilos, una cuarta parte que la cantidad media que venían produciendo en los últimos años.

Ruiz ha apuntado que las colmenas están «muy débiles», como demuestra el hecho de que los panales albergan actualmente unas 15.000 abejas, la mitad que en el pasado más reciente.

El también gerente de la firma Miel de la Sierra de Montoro ha achacado esta situación al uso de herbicidas y pesticidas en el campo, que presentan un efecto muy negativo en las poblaciones de himenópteros, además de los ataques del ácaro conocido como varroa, que se ha vuelto más resistente a los tratamientos tradicionales existentes para su eliminación.

«Es necesario más que nunca que se retome la investigación para luchar contras las enfermedades y aminorar el uso de productos químicos en el campo», agregó. Asimismo, ha aseverado que el cambio climático está originando un descenso de las lluvias y, con ello, menos néctar en las flores.

Mercado apícola nacional

La situación del mercado apícola a nivel nacional e internacional también está causando estragos. «La industria y la distribución apuestan por miel procedente de China, que es más barata que la nuestra, pero cuya calidad también es mucho menor», ha resaltado Ruiz, quien ha informado de que los precios que estás percibiendo los apicultores cordobeses a día de hoy se encuentran entre los 2,5 y los 2,8 euros por kilo, unas valores que no pueden competir con la jalea procedente de Asia, que está en torno al euro.

Este representante de COAG ha indicado que, a esto, se suma el incremento de los gastos de los productores situándose el coste de producción en los tres euros, lo que provoca que muchas explotaciones no sean rentables. Ruiz ha recordado que hace un lustro por este alimento se pagaba hasta 4,2 euros por kilo.

Además, esta crisis de precios se suma a la que viven en general todo el sector agrícola y ganadero y que ha provocado en las últimas semanas concentraciones y manifestaciones de los productores en distintos puntos de Andalucía y del país.

En consecuencia, a su juicio, «corremos un serio peligro de desaparecer en unos años si las administraciones públicas no toman medidas urgentes como la obligación de que en el etiquetado conste el origen de la miel, algo que ya ocurre en otros países de nuestro entorno como es el caso de Portugal o Austria, pero hasta el momento se ha negado la Unión Europea (UE)».

Asentamientos en montes públicos

A finales de enero, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible adjudicaba asentamientos en montes públicos para explotaciones apícolas para el periodo 2019-2023. En el caso de Córdoba, se aprobaron 115 concesiones que permiten el establecimiento de 11.500 colmenas en distintos parajes naturales. Desde la Administración autonómica se aseguró que el número idóneo de colmenas que puede albergar cada monte, de manera que se garantice una explotación racional y sostenible de este importante recurso, se establece en función de los estudios de carga apícola realizados por la Consejería.

Nueve municipios se beneficiarán de esta medida, destacando Hornachuelos, con 55 emplazamientos, Espiel, con 26, y Villaviciosa de Córdoba, con 16. Todos se encuentran en el Norte de la provincia, salvo Palenciana, que alberga a cuatro espacios. Según los datos de la Junta, Córdoba cuenta con 343 explotaciones apícolas en activo que gestionan más de 60.000 colmenas. La producción en 2018 alcanzó las 550 toneladas de miel y unas 55 toneladas de cera.

La delegada provincial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha destacado el papel esencial que juega la apicultura. «Sin esta actividad no podríamos asegurar la polinización de gran parte de las hectáreas en nuestro territorio, ya que las abejas realizan una labor clave en el equilibrio medioambiental y en Córdoba están ligadas especialmente a los espacios naturales protegidos», ha afirmado.

Por otra parte, Cabello ha detallado que el Gobierno andaluz gestiona los pagos de dos líneas de ayuda específicas: la Operación «Apicultura» para la conservación de la biodiversidad dentro de los apoyos agroambientales, que tiene una media anual este marco de 123 beneficiarios y una partida de 710.000 euros; y el Plan Apícola Nacional, con 140 beneficiarios y alrededor de 200.000 euros de subvención cada año

Ámbitos