gallina-ave-campo
Gallinas en el campo / agrónoma
Sanidad animal

España eleva a «alto» el riesgo de gripe aviar y extrema las medidas en las explotaciones

El objetivo es evitar el contacto directo e indirecto de aves domésticas con las silvestres

12 noviembre 2020, 00:02

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado a las comunidades autónomas de que eleva el nivel de vigilancia y de bioseguridad en las explotaciones avícolas, como consecuencia de la situación de la gripe aviar (influenza aviar) en el norte de Europa.

Cabe destacar que hasta la fecha no se ha detectado ningún foco en España, si bien, es una de las zonas de paso de las aves migratorias. Por ello, tras detectarse varios focos en otros países, el Ministerio ha elevado el nivel a «riesgo alto».

Según ha señalado en una nota, «el objetivo es evitar el contacto directo e indirecto de aves domésticas con las silvestres». Además, insta también a reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres y notificar a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad de forma inmediata.

Focos detectados en otros países

Desde finales de julio, las autoridades de sanidad animal competentes han informado sobre la circulación de influenza aviar altamente patógena en aves de corral domésticas y aves silvestres en el sur de Rusia y en Kazajistán.

Sin embargo, en coincidencia con la migración de las aves silvestres de sus lugares de reproducción, desde agosto a principios de diciembre, hacia lugares más cálidos, se han detectado distintos focos. La mayoría en aves silvestres y de corral en Países Bajos y en Alemania, si bien en Reino Unido, un foco en una explotación de reproductoras, y en Dinamarca e Irlanda, con un foco en un halcón peregrino en cada caso, también han notificado focos.

Más información y protocolo

Entre las medidas implantadas, se restringe la cría de aves de corral al aire libre, salvo que se pueda asegurar que no entran en contacto con aves silvestres, a través de telas pajareras u otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres, y siempre que se alimente y abreve a las domésticas en el interior de las instalaciones o en un refugio que impida la llegada de las silvestres.

Toda la información relacionada con la enfermedad se puede encontrar en este enlace. Además, para recabar más información sobre la enfermedad en aves silvestres, incluyendo el protocolo a seguir ante el hallazgo de aves silvestres sospechosas, se puede consultar la guía de vigilancia sanitaria en fauna silvestre en su apartado dedicado a la influenza aviar.

Ámbitos