La Junta concede ayudas por valor de seis millones de euros para abrevaderos
Ganadería

La Junta concede ayudas por valor de seis millones de euros para abrevaderos

El objetivo es reducir el impacto de la sequía en el sector ganadero, según detallan desde la Consejería

09/01/2024 Actualizado a las 12:51

La Consejería de Agricultura ha concedido ayudas para la instalación de depósitos de agua. Se trata, como ha resaltado la consejera Carmen Crespo, de «unas ayudas que son fundamentales para el sector ganadero en un período de sequía estructural como el que sufre nuestra comunidad autónoma». En el conjunto de Andalucía, tras el estudio de las 1.242 solicitudes presentadas se ha resuelto una ayuda total de más de 6 millones de euros.

Otras líneas

La consejera Carmen Crespo ha puesto en valor las diferentes líneas de ayudas que ha puesto en marcha la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para el sector ganadero de Andalucía. En este sentido ha destacado la aprobación de las primeras subvenciones a la ganadería extensiva de la comunidad autónoma, con una inversión de 70 millones de euros para cerca de 2.300 profesionales. Se trata, como ha subrayado, “de casi multiplicar por cinco el presupuesto previsto anteriormente para este fin”.

La Junta de Andalucía ha movilizado también, como cabe recordar, 18,9 millones de euros para 8.765 ganaderos con la ‘Medida 21’, con la que se respaldó a los sectores más afectados por la pandemia de la Covid-19. Unos incentivos a los que se sumó la ganadería brava con 4,4 millones de euros para 147 beneficiarios.

Respecto a la ‘Medida 22’, destinada a paliar los efectos de la subida de los costes de producción con motivo de la guerra en Ucrania, Carmen Crespo ha detallado que se han tramitado 5,2 millones de euros para cerca de 1.700 productores de leche de cabra y 5,9 millones de euros para 633 ganaderos de porcino. La consejera ha recordado la petición formal a la Comisión Europea tanto de una nueva línea de apoyo equivalente a la ‘Medida 22’ como más fondos procedentes de la Reserva de Crisis.

A estos incentivos se suma la puesta a disposición de organización y asociaciones de ganaderos de más de 300.000 euros en ayudas para el fomento de las razas autóctonas españolas en la comunidad autónoma andaluza, convocadas en el presente mes de diciembre.

 

Escrito por

Redacción

Redacción de ABC de Sevilla

Ámbitos