vaca-vacuno-bovina
Vaca / Agrónoma
Piden excepciones de cumplimiento

Los ganaderos presentan su propuesta de mejora para la norma de ordenación de las granjas bovinas

UPA considera que una serie de disposiciones son «inaplicables» debido al tamaño, régimen de tenencia y aprovechamiento de las granjas

11 noviembre 2021, 06:30

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (UPA) ha presentado sus propuestas de mejora al proyecto de Real Decreto por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas bovina y ha señalado «la desconexión de las exigencias propuestas con la realidad de la ganadería bovina en España, algo que ya trasladó en una reunión mantenida con del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en octubre», según ha informado en un comunicado.

«Da la impresión de que han hecho un ‘copia-pega’ de los reales decretos de ordenación porcino y avícola, sectores eminentemente intensivos, para elaborar la de este sector, sin tener en cuenta la gran diversidad y complejidad de los sistemas ganaderos extensivos y semiextensivos españoles», han señalado desde la organización agraria.

Disposiciones «inapicables»

En concreto, Unión de Uniones considera que una serie de disposiciones son «inaplicables debido al tamaño, régimen de tenencia, aprovechamiento y estructura de la base territorial de las granjas».

De esta forma, señala que la propuesta de que todas las explotaciones de nueva instalación (incluidas las extensivas) deberán estar delimitadas perimetralmente para minimizar la entrada de personas, vehículos y animales silvestres «es inaplicable» en ganaderías con aprovechamiento de montes públicos, reservas naturales, zonas con fragmentación y atomización de las parcelas.

bovina
Ganadería bovina / Agrónoma

La organización agraria asegura que Agricultura tampoco tiene en cuenta el manejo que debe darse a muchas razas autóctonas o el «claro olvido» de los sistemas ganaderos de la cornisa cantábrica, donde el territorio está vertebrado de forma tal que las granjas se encuentran intercaladas con los núcleos de población, mientras que el Real Decreto obligaría a una separación de 500 metros, «en esas regiones no existe terreno para cumplir esta norma» alega la organización.

Que se incluyan excepciones de cumplimiento

Unión de Uniones reclama que se incluyan excepciones de cumplimiento para el régimen extensivo y semiextensivo y se aporte seguridad jurídica a este tipo de granjas, esenciales para el mantenimiento del medio ambiente y el territorio.

En el proyecto de ordenación, el Ministerio también lanza su propuesta de establecer un tamaño máximo de las granjas, que se aplicaría a aquellas que no se consideren intensivas.

En su propuesta, las granjas tendrían un tamaño máximo de 850 UGM, que se traduciría, en una estimación gruesa, en unas 670 vacas de leche y 1.400 terneros de cebo, pero para la organización estos tamaños «están sobredimensionados y si bien limitan la proliferación de macrogranjas, hay margen de ajuste».

«La clave de la rentabilidad de una granja no puede ser la huida hacia delante de un tamaño cada vez mayor de la explotación, sino unos precios justos, por lo que desde el Ministerio se debe apostar por unos tamaños de ganadería acordes a la dimensión actual de las granjas profesionales y familiares», han señalado.

De esta forma, la propuesta de Unión de Uniones es rebajar ese tamaño a las 650 UGM, algo más de 500 vacas adultas en granjas de leche y unos 1.000 terneros en el caso de cebo, que se ajusta a un tamaño «acorde» con el tamaño de las granjas de los ganaderos profesionales de ambos sectores, concluye UPA.

Ámbitos