leche-precios-grafico
Datos de la producción de leche en España y Europa / Agrapol
Datos de Agrapol

Así ha evolucionado el precio de la leche en el último año

La precio de leche se ha incrementado en el último año un 28,7% en España, y un 33,2% en Europa

18 julio 2022, 06:43

El precio de la leche cruda en Europa ha experimentado una subida media del 33,2% durante el último año. España ha ido avanzando posiciones en esta actualización de los mercados y ahora mismo registra una subida media del 28,7% en el precio de as entregas.

La subida de precios impulsada por el aumento en los costes de producción (alimentación y energía fundamentalmente) y la bajada de la producción a nivel global ha afectado a todos los países productores, según detalla la Asociación de Ganaderos Productores de Leche (Agrapol) en un comunicado.

España, sin embargo y pese a la subida, sigue siendo el sexto país donde menos se paga por la leche. Aquí se paga la leche 67 euros por tonelada menos que en la media de la UE. En comparación con países como Alemania la diferencia se eleva hasta los 83 euros por tonelada. 

La producción sigue a la baja

Respecto a las entregas de leche cruda, Agrapol detalla que en el mes de mayo sumaron 546.112 toneladas, 8.427 menos que en el mismo mes de 2021

La producción continúa a la baja en nuestro país. Según los últimos datos hechos públicos por el ministerio de Agricultura, las explotaciones entregaron en el mes de mayo 654.112 toneladas, un 1,3% menos de la cifra registrada en el mismo mes del año pasado.

Datos de la producción de leche en España y Europa / Agrapol

Este descenso (aunque menos acusado que el mes pasado) sigue marcando la tendencia de un sector en el que cierran dos explotaciones cada día y las que sobreviven no pueden hacer frente al aumento de la demanda por la falta de rentabilidad. 

Factores decisivos para el futuro del sector

El nuevo escenario de precios a partir del verano y la evolución de los precios de las materias primas revelarán finalmente si los ganaderos que se mantienen en activo pueden revertir la situación de falta de producción. 

La campaña de forrajes y la ola de calor registrada durante la primera semana del mes de junio serán otros de los factores decisivos en el futuro de la producción láctea en nuestro país. 

Ámbitos