
Investigadores andaluces logran reducir la temperatura de las naves de ganado
Gracias a un nuevo sistema de climatización, mejoran la productividad del ganado y reducen el estrés de los animales
El objetivo, mejorar las condiciones térmicas y de calidad de aire en las naves de ganado a través de un sistema de climatización sostenible. El Grupo Operativo Climafarm, formado por la cooperativa Covap, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, la empresa Keyter Technologies, el centro tecnológico Cetemet, la Universidad de Córdoba (UCO) y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha cumplido con creces su finalidad.
En la presentación de resultados, se destacó la importancia del proyecto en un momento en el que el bienestar animal «adquiere mayor protagonismo, y en el que el cambio climático es una realidad que ya pocos pueden discutir», ha destacado Alejandro Rodríguez, director general de la oficina de transferencia del conocimiento de la UCO.
El proyecto, apoyado sobre datos científicos que avalan que el bienestar del ganado vacuno de leche y su rendimiento productivo están íntimamente relacionados con las condiciones ambientales de las instalaciones donde se ubica, ha hecho posible la puesta en marcha experimental de un prototipo pensado para mantener condiciones óptimas de temperatura, humedad y calidad del aire dentro de las instalaciones ganaderas y asegurar así el confort de los animales durante todo el año.

Así es la nave de los objetos
Para ello, tras el estudio preliminar de la nave objeto de los ensayos y la mejora de la instalación eléctrica pre-existente, se colocaron dos unidades de climatización y un conducto de impulsión textil conectado a cada una de ellas de forma que el aire incidiera directamente sobre las vacas, generando una distribución uniforme del mismo y evitando las fluctuaciones térmicas que tanto influyen en la producción de leche. Se instalaron, también, sensores ambientales, de calidad del aire y de humedad y temperatura ambientales.
La modificación de los cerramientos laterales con cierto grado de opacidad para reducir la incidencia directa del sol y aislar parcialmente del aire exterior el habitáculo puso el punto final a estas primeras acciones.
Hecho esto, se procedió al monitoreo de los animales con la finalidad de evaluar, de forma objetiva, el impacto de la implantación del prototipo de climatización sobre su productividad, bienestar y comportamiento fisiológico. Para ello, se llevó a cabo una comparación continua entre un grupo control (sin intervención) y un grupo de prueba (con sistema de climatización implantado), empleando herramientas tecnológicas y métodos de seguimiento estandarizados.
Variables a tener en cuenta
La producción de leche, el consumo de agua, la ingesta de materia seca, los índices de temperatura y humedad, así como el control del estrés por calor a través de la frecuencia respiratoria, alteraciones en la rumia y cambios en la producción, fueron las variables tenidas en cuenta.
Resultados obtenidos
Según ha dado a conocer el consorcio que conforma el Grupo Operativo Climafarm, la implantación del sistema ha permitido una mejora observable en el ambiente interior de la nave, con descensos significativos en la temperatura en la zona de descanso y valores de CO2 y NH3 dentro de los umbrales recomendados para bienestar animal.
Alberto Jurado, responsable de ingeniería rural e instalaciones ganaderas de Covap, ha hablado del impacto del proyecto en el confort térmico animal, explicando que «las vacas se agrupan buscando los sitios más frescos cuando tienen estrés por calor, quedándose junto a los bebederos y bebiendo más cantidad de agua, una forma muy poco eficiente de autorefrescarse que, además, genera más purines». El proyecto ha intentado evitar estas actitudes y generar un entorno fresco y agradable que aumente los rendimientos del animal.
Alberto Adamuz, técnico de I+D de Cetemet, ha explicado cómo se ha desarrollado el proyecto y ha desmenuzado sus diferentes fases, repasando sus objetivos y la metodología seguida. Miguel Galisteo, responsable de I+D+I de Keyter, ha resaltado cómo se implementó el prototipo de climatización que, en sus palabras, «al principio despertó inquietud porque no sabíamos qué reacción tendrían las vacas a ese nuevo elemento y al ruido que hacía. Sin embargo, lo tomaron muy bien». También ha diseccionado, de forma técnica, el uso de la maquinaria empleada, datos de consumo, etc.