
Los ganaderos miran con temor la llegada de la dermatosis nodular a España
Se trata de una enfermedad de declaración obligatoria que afecta gravemente al ganado bovino
Las peores noticias se han hecho realidad. La dermatosis nodular contagiosa (DNC) detectada en Francia hace unas semanas ha cruzado la frontera, y ya se ha localizado un primer foco en el Alto Ampurdán, en Gerona, que ha obligado a establecer un perímetro de seguridad de 20 kilómetros y a inmovilizar a casi 100.000 animales de la zona.
Desde el sector ganadero andaluz miran con temor hacia la posible propagación de esta enfermedad, pues conlleva el sacrificio obligatorio en las fincas en las que se detecte y es de declaración obligatoria.
La DNC está causada por un virus de la familia Poxviridae, género Capripoxvirus. La enfermedad se caracteriza por fiebre, nódulos en la piel, mucosas y órganos internos, emaciación, ganglios linfáticos inflamados, edema cutáneo y disminución de la fertilidad, pudiendo provocar la muerte en algunos casos.
Pérdidas económicas
«La tasa de morbilidad varía entre el 10% y el 20%, mientras que la mortalidad suele ser baja (1%-5%). Sin embargo, las pérdidas económicas por disminución de producción, pérdida de peso, infertilidad, daños en el cuero y restricciones comerciales son notables», aseguran desde Asaja.
El control efectivo de la enfermedad pasa por medidas de bioseguridad, detección temprana y vacunación.