El porcino blanco y el tostón protagonizan la bajada de precios en la Lonja de Salamanca
Cotización en el mercado

El porcino blanco y el tostón protagonizan la bajada de precios en la Lonja de Salamanca

Se mantienen los importes de semanas anteriores del ibérico, el cordero y la oveja

02/01/2020 Actualizado a las 13:48

Con el inicio del año, la Lonja de Salamanca, dependiente de la Diputación de Salamanca, ha hecho públicos los datos de las cotizaciones de esta semana, a través de sus Mesas de Precios, correspondientes a la semana 01 de 2020 (lunes 23 diciembre al lunes 30 de diciembre), de los importes en el mercado de la carne de porcino, cordero y oveja.

De su informe se extrae que «se mantiene la cotización de semanas anteriores del ibérico, el cordero y la oveja, al tiempo que protagoniza un descenso la cotización del porcino blanco y el tostón». Para los compradores, el mercado está estable con una oferta ajustada.

Cotización en el mercado

Tal y como ha declarado la Lonja, «los precios publicados de los principales productos agrícolas y ganaderos, se calculan a través de sus Mesas de Precios, compuestas por varios vocales (de ocho a 12), el 50% correspondiente al sector productor-vendedor, y el otro 50% al sector comprador».

Así, el porcino blanco rompe la tendencia de semanas anteriores y protagoniza una bajada de precio, situándose en 1.48 euros/kg, casi 50 céntimos de descenso en comparación al mismo periodo del año pasado. Por su parte, el porcino ibérico se estanca, una semana más, en 3.28 euros/kg.

El precio del tostón también es noticia por su cotización a la baja esta semana. El kilo de tostón se paga a 40 euros, 6 céntimos menos que la semana pasada, aunque precio ligeramente superior al mismo periodo del año precedente cuando su cotización rondaba los 34 euros/kg.

En la misma situación de inmovilismo se encuentran los lechones ibéricos que repiten cotización en 68 euros/kg por cuarta semana consecutiva. A pesar de que su precio se ha estancado si ha evolucionado de manera espectacular si tenemos en cuenta los datos de 2018 cuando, en el mismo periodo, el kilo de lechón se pagaba a 46 euros.

Igual de tranquilo se encuentra el mercado de la oveja que repite cotización esta semana con 40 euros/kg. Misma cifra que la semana precedente, y mismo dato que hace un año. El cordero junto con el lechazo mantienen igualmente sus cotizaciones. Así, el cordero se sitúa en 3.83 euros/kg y el lechazo en 5.75 euros/kg.

Escrito por

Redacción

Redacción de ABC de Sevilla

Ámbitos