awis-bienestar-certificado
Sello Awis / Interporc
Ganadería

Awis, el primer certificado de bienestar animal para los productos ovinos y caprinos

Interporc ha lanzado este nuevo sello con el objetivo de «certificar unas condiciones óptimas en cuanto al bienestar animal y evitar el sufrimiento innecesario en los animales»

19 noviembre 2020, 00:32

La Organización Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (Interovic) ha lanzado la marca de compromiso bienestar animal bajo el nombre «Animal Welfare Interovic Spain (AWIS)». El sello tiene como objetivo que «la carne y los productos derivados del ovino y caprino cuenten con la garantía de cumplir con los más altos estándares relativos al bienestar animal y trazabilidad».

Según ha señalado la Interovic, para obtener este sello, los productos deberán superar más de un centenar de requisitos, establecidos por la interprofesional, ofreciendo y garantizando un «alto» nivel de protección de los animales.

Un compromiso que nace según Raúl Muñiz, presidente de Interovic, porque «es nuestra obligación moral y deontológica, como profesionales, ganaderos e industriales comprometidos, proporcionar al animal los cuidados y entorno necesarios en todas sus fases de producción para su correcto desarrollo físico y psicológico y asegurar su cumplimiento».

El principal objetivo de este esquema es «certificar unas condiciones óptimas en cuanto al bienestar animal y evitar cualquier situación de estrés o sufrimiento innecesario en los animales».

Al respecto, Interovic destaca que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) asegura que las alteraciones en cualquiera de las cinco libertades que establece tienen efectos negativos en cuanto a su calidad de vida; por lo que la capacidad de garantizar un comportamiento natural es fundamental para los animales, pero también es necesario velar porque estén bien alimentados, protegidos y sanos.

interporc
Ganado ovino / Agrónoma

Basado en criterios científico-técnicos

En concreto, este esquema de certificación abarca todos los eslabones de la cadena de producción del cordero y cabrito, incluyendo los lechales. Desde la producción primaria, los centros de tipificación y cebaderos, hasta en las últimas fases del proceso productivo, incluyendo controles en el punto de venta. Además, contempla también la certificación de la piel y la lana.

La novedad de este esquema es que se basa en criterios científico-técnicos, de más de cien parámetros, que definen «en detalle» la situación en que se encuentra una granja y sus animales. De esta manera, al conocer las características del medio y manejo ganadero, así como el estado y comportamiento de los animales, «se puede garantizar el bienestar con que se crían los lechales, cabritos o corderos producidos bajo este sello».

«AWIS Animal Welfare Interovic Spain» se integra en el sello «Compromiso bienestar Animal» que están desarrollando varias interprofesionales españolas.

 

Ámbitos