ESPAÑA-LENGUA AZUL
Ganadería afectada por la lengua azul / Rafael Díaz
Sanidad animal

Lengua azul: estas son las zonas en las que se puede vacunar al ganado en Andalucía

El BOE ha publicado la normativa por la que se regulan las zonas de vacunación del ganado para hacer frente a los serotipos uno y cuatro del virus

5 marzo 2021, 02:10

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la modificación de la Orden APA/1251/2020, de 21 de diciembre, mediante la que se establecen nuevas determinaciones de las zonas de restricción y de vacunación voluntaria frente a los serotipos uno y cuatro del virus de la lengua azul.

Cabe destacar que esta modificación se ha llevado a cabo dado que se ha cumplido el requisito de ausencia de circulación de ambos serotipos en determinados territorios durante un período mínimo de dos años.

Zonas restringidas de vacunación

De este modo, las zonas restringidas en Andalucía frente al serotipo uno del virus de la lengua azul enmarcan las provincias de Cádiz y Málaga, la comarca veterinaria de Motril (Costa de Granada), la comarca de Posadas (Vega del Guadalquivir), las comarcas veterinarias de Almonte (Entorno de Doñana), Cartaya (Costa Occidental), La Palma del Condado (Condado de Huelva), Puebla de Guzmán (Andévalo Occidental) y Valverde del Camino (Andévalo Oriental).

Asimismo, esta restricción hace referencia a las comarcas veterinarias de Cantillana (Vega de Sevilla), Carmona (Los Alcores), Écija (La Campiña), Lebrija (Las Marismas) Marchena (Serranía Sudoeste), Osuna (Campiña/Sierra Sur), Sanlúcar la Mayor (Poniente de Sevilla), Sevilla (Delegación Provincial) y Utrera (Bajo Guadalquivir)..

Por otro lado, el BOE detalla las zonas restringidas frente al serotipo cuatro del virus de la lengua azul. En este marco, se encuentran las provincias de Cádiz y Málaga, la comarca veterinaria de Motril (Costa de Granada), la comarca de Posadas (Vega del Guadalquivir), las comarcas veterinarias de Almonte (Entorno de Doñana), Cartaya (Costa Occidental, La Palma del Condado (Condado de Huelva), Puebla de Guzmán (Andévalo Occidental) y Valverde del Camino (Andévalo Oriental).

azul
Ovejas / Agrónoma

Además, las limitaciones frente al serotipo cuatro se fijan en las comarcas veterinarias de Cantillana (Vega de Sevilla), Carmona (Los Alcores), Écija (La Campiña), Lebrija (Las Marismas), Marchena (Serranía Sudoeste), Osuna (Campiña/Sierra Sur), Sanlúcar la Mayor (Poniente de Sevilla), Sevilla (Delegación Provincial) y Utrera (Bajo Guadalquivir).

Zonas de vacunación voluntaria

De otro lado, se considerará zona de vacunación voluntaria frente al serotipo uno del virus de la lengua azul la comarca veterinaria de Aracena (Sierra Oriental), la comarca de Cortegana (Sierra Occidental), la provincia de Jaén y la comarca veterinaria de Cazalla de la Sierra (Sierra Norte).

En cuanto a la aplicación de esta normativa en la provincia de Córdoba, las limitaciones recaen sobre las comarcas veterinarias de Baena, Guadajoz, Campiña Este, Hinojosa del Duque (Pedroches II), Lucena (Subbética), Montilla (Campiña Sur), Montoro (Alto Guadalquivir), PeñarroyaPueblonuevo (Valle del Guaditato), Pozoblanco (Pedroches I) y Villanueva de Córdoba (Pedroches III).

Por último, el BOE enumera las zonas de vacunación voluntaria frente al serotipo cuatro del virus de la lengua azul, que son la comarca veterinaria de Aracena (Sierra
Oriental), la comarca de Cortegana (Sierra Occidental), la provincia de Jaén, la comarca veterinaria de Cazalla de la Sierra (Sierra Norte), las comarcas veterinarias de Baena,
Guadajoz, Campiña Este, Hinojosa del Duque (Pedroches II), Lucena (Subbética), Montilla (Campiña Sur), Montoro (Alto Guadalquivir), PeñarroyaPueblonuevo (Valle del Guaditato), Pozoblanco (Pedroches I) y Villanueva de Córdoba (Pedroches III).

Ámbitos