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Jamón ibérico / Agrónoma
Productos cárnicos

¿Es ibérico el jamón que has comprado para Navidad?

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico gestiona Ítaca, una herramienta que integra a todos los operadores del sector y especifica la trazabilidad de las piezas ibéricas

18 diciembre 2017, 14:14

Según datos del informe de consumo de productos cárnicos en los hogares, realizado por Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en las casas españolas, desde julio de 2016 hasta el mismo mes de 2017 se han consumido casi 13.000 toneladas de jamón ibérico, lo que se traduce en unas ventas por valor de más de 4.000 millones de euros.

El mismo documento refleja, además, que el gasto anual de jamón ibérico en España se sitúa en torno a los 8,5 euros por habitante. Sin embargo, y pese a estos contundentes datos, más de la mitad de los consumidores desconoce las diferentes categorías de ibéricos a las que puede acceder en el mercado.

Con la intención de ofrecer toda la información posible sobre la calidad y el origen de los jamones ibéricos existentes en el mercado, Asici, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, ha puesto en marcha la campaña «Elige tu ibérico», un sistema de precintos que certifican que la pieza es ibérica e indican el tipo de alimentación y manejo que ha tenido el cerdo, así como la raza de este.

Caña de lomo

Por otro lado, con la finalidad de evitar el fraude y garantizar la condición de las piezas ibéricas en base al Real Decreto 4/2014, que aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, Asici ha financiado, desarrollado e implantado el sistema Ítaca.

Se trata de una herramienta digital que ayuda a la correcta implementación de la normativa integrando y transmitiendo la trazabilidad de los productos ibéricos, desde el nacimiento del lechón hasta la aparición del producto en los puntos de venta, pasando por los mataderos e industrias.

Ítaca gestiona y procesa, por tanto, la información proveniente de todos los operadores del sector, que pueden darse de alta en el sistema a través de la web de Asici.

En el ámbito ganadero, por ejemplo, se gestiona la identificación, mediante crotales con códigos exclusivos para cada lote de producción, reconociendo a los animales que se incorporen como materia prima destinada a productos acogidos a la norma de calidad.

Jamones y paletas

En los mataderos, por su parte, se identifican con los precintos correspondientes los jamones y las paletas que cumplen los requisitos. Y, por último, en la industria se mantiene la trazabilidad generada en las etapas anteriores mediante reposición y sustitución de precintos.

Cuando el sistema esté completamente implantado, los consumidores podrán utilizar su teléfono móvil para leer el código de barras del precinto y consultar la trazabilidad de las piezas, la fecha y el lugar del sacrificio, la explotación en la que se engordó el animal y el tiempo de elaboración.

Así mismo, Asici también colabora para que se cumpla la norma de calidad. En la última campaña realizada, los técnicos de Asici han estado en 53 ciudades de toda España, 35 de ellas capitales de provincia, visitado 160 establecimientos y han realizado 1.950 verificaciones sobre productos de 350 marcas comerciales diferentes.

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